Gobierno. Gallardón modificará el sistema de nombramientos del TC y del CGPJ

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió hoy en el acto de traspaso de poderes a modificar el sistema de nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de preservar su imparcialidad e independencia.

Gallardón, que dijo asumir el cargo �con espíritu rebelde�, señaló como una de sus prioridades al frente de la cartera de Justicia la �modificación del procedimiento� para la elección de los vocales del CGPJ, que en la actualidad depende del Parlamento y el Senado, así como la introducción de cambios en los requisitos para designar a magistrados del Constitucional.

En este sentido, el hasta ahora alcalde de Madrid se ha comprometido a impulsar la renovación del Constitucional y sustituir a los magistrados cuyo mandato ha caducado.

�Esta tarea se abordará de manera inmediata y en diálogo con la oposición�, dijo.

Gallardón ha apuntado estas medidas en el acto de traspaso de poderes que tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Justicia, sito en la madrileña calle de San Bernardo, y después de jurar su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey junto con el resto de ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el acto, en el que Gallardón estuvo acompañado por su antecesor, Francisco Caamaño, estuvieron presente los populares Ángel Acebes y José María Michavila así como el socialista Enrique Múgica �quienes ocuparon en el pasado la cartera de Justicia- y el diputado de CiU Jordi Jané. También asistieron magistrados como Juan Antonio Xiol y vocales del CGPJ como Gabriela Bravo, Fernando de Rosa y Antonio Dorado Picón. La única ministra del nuevo Gobierno que asistió al evento fue la titular de Sanidad, Ana Mato.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Gallardón apuntó como medidas prioritarias de su gestión al frente de Justicia la implantación de la Oficina Judicial, la simplificación de los procedimientos, la introducción de los juicios rápidos en la jurisdicción civil y el fomento del arbitraje. Anunció asimismo que pretende promover un Estatuto de la Víctima.

�Colaboraremos con el CGPJ para mejorar la selección de jueces con el objetivo de preservar su independencia e imparcialidad�, dijo.

El nuevo ministro afirmó en varias ocasiones que una de las líneas maestras de su gestión será crear un ordenamiento jurídico con �menos pero mejores leyes� porque lo fundamental �no es la superabundancia de normas sino su eficacia�.

�GENEROSIDAD� DE RAJOY

Gallardón también tuvo tiempo para destacar la �generosidad� de Rajoy al confiarle la cartera de Justicia y aseguró que este departamento es uno de los �pilares fundamentales� en la �gran empresa� de recuperación del país. Dijo en este sentido que el buen funcionamiento de la administración de Justicia es uno de los �atractivos� para �los inversores y aquellos que están sopesando sí apostar por España�.

Gallardón dijo asumir el cargo con el mismo �espíritu rebelde� con el que ha afrontado los anteriores retos de su carrera política, una actitud que nace de la percepción de que el mundo está lleno de �defectos, miedos e injusticias� y que supone �no aceptar la fatalidad�. �Es más necesario que nunca darlo todo para cambiar la realidad�, señaló.

MENCIÓN A ZAPATERO

Antes de que Gallardón pronunciara su discurso tomó la palabra su antecesor, el socialista Francisco Caamaño, quien quiso agradecer al ya expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su nombramiento como ministro de Justicia.

Caamaño dijo �estar orgulloso� de las 22 leyes que se han aprobado durante su etapa al frente del departamento pero señaló que muchos de los proyectos que él ha iniciado tendrán que ser abordados ahora por el equipo de Gallardón.

Entre estas tareas por completar destacó la de la modernización de la administración de justicia y se mostró convencido de que Gallardón afrontará esta labor �con tesón� y de acuerdo con el programa electoral del PP.

Por último, Caamaño deseo �mucho éxito y mucha suerte� a Gallardón, con el que se fundió en un abrazo ante de pasarle la cartera de Justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído