José Tomás afirma que Camps no pagó ningún traje y que todo lo abonaba Crespo

José Tomás afirma que Camps no pagó ningún traje y que todo lo abonaba Crespo
. EFE/Archivo

El sastre José Tomás ha insistido hoy en que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps no pagó ninguna de las prendas de vestir adquiridas en las tiendas en las que trabajaba y que todo se computaba en una cuenta que abonaba Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la «trama Gürtel».

Tomás ha declarado durante cerca de siete horas en la undécima jornada de la denominada «causa de los trajes» en el que se juzga un supuesto delito de cohecho pasivo por parte de Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

Su testimonio continuará mañana a partir de las 09:15 horas con el interrogatorio de las defensas de Camps y Costa, ya que la extensión de sus predecesores (el Ministerio Fiscal y la acusación popular) ha obligado a suspender la sesión sin que el testigo hubiera terminado de responder a todas las partes.

A preguntas de la fiscal, ha afirmado que los pagos de la cuenta que Álvaro Pérez «el Bigotes» tenía en la tienda Milano de Madrid los abonaba Pablo Crespo en efectivo o mediante talones.

Ha explicado que en esa cuenta se fueron incluyendo los encargos de varios altos cargos valencianos, entre ellos los dos acusados, así como el exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, ambos condenados por el TSJCV tras firmar un escrito de conformidad.

El sastre también ha declarado que Álvaro Pérez le dijo en reiteradas ocasiones: «Jamás se te puede escapar que tú sabes que no pagan».

«Nunca me han pagado en mano ni Camps ni Costa, nunca he cobrado a nadie», ha afirmado Tomás, quien también ha explicado que el expresident le llamó «cuatro o cinco veces» mientras él prestaba declaración en sede judicial en febrero de 2009.

Asimismo, ha indicado que el día anterior, Camps le llamó varias veces y le llegó a pedir que le sacase de esa situación y le prometió: «Aquí abajo no te faltará de nada».

«Camps no pagaba nada porque desde que entraba por la puerta hasta que salía yo le acompañaba», ha asegurado Tomás, quien ha manifestado que Costa también era cliente y tenía ficha.

La defensa de Camps ha considerado que existen contradicciones en el testimonio del sastre referidas tanto a la cantidad de prendas que retiró de Milano y Forever Young como a los pagos de las mismas.

El letrado Javier Boix ha centrado su intervención en repasar las contradicciones que a su juicio ha protagonizado Tomás en seis declaraciones anteriores, tanto en sede judicial como a la policía, lo que ha motivado la protesta de la acusación popular.

Tomás ha recordado haber realizado la mayor parte de esas declaraciones contradictorias y se ha justificado en que en el momento de realizarlas no tenía los mismos datos de los que dispone actualmente.

El presidente del tribunal, Juan Climent, ha admitido como prueba, a petición de la acusación popular, los tiques originales (impresión de los verdaderos) de los que obran en la causa con un nombre tachado que, según Tomás, es el de Camps.

Las defensas de los acusados han presentado una protesta por no constar el método de obtención de esa fotocopia, ser extemporánea y producir indefensión, entre otros motivos.

José Tomás también ha alegado durante el interrogatorio no ser sastre. «Nunca he dicho que sea sastre», ha afirmado, antes de indicar que su trabajo es el de «director de moda» desde que tenía 25 años, aunque ha llegado a cortar prendas «por echar una mano».

Antes de este testimonio ha declarado el exdirector de ventas de Forever Young Miguel Marqués, quien ha asegurado que la contable Raquel Vázquez y los encargados de las tiendas modificaron facturas y registros de venta a instancias del propietario de estos comercios, Eduardo Hinojosa, en lo que ha calificado de «situación irregular».

Marqués ha afirmado que oyó a Hinojosa decir sobre Tomás: «Ahora se va a enterar el cabrón este de lo que vale un peine» justo tras entrevistarse con el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído