El Govern asumió el 75% del coste de un acuerdo entre Nóos y un equipo ciclista

Los investigadores de las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, indagan si el Gobierno balear asumió el 75 por ciento del coste que supuso un acuerdo privado alcanzado entre Nóos y la empresa Abarca S.L., que habría sido creada ‘ad hoc’ por el exmanager del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echavarri, y el exdirector del antiguo Banesto, Eusebio Unzúe, para gestionar el equipo ciclista.

Unos hechos que le fueron puestos de manifiesto a Echavarri durante la declaración que prestó en calidad de testigo en dependencias de la Policía Nacional y en presencia del fiscal anticorrupción. Tal y como señaló en su comparecencia, la mercantil fue puesta en marcha tras alcanzar un acuerdo verbal, que ya incluía precio y condiciones, con el Ejecutivo de Jaume Matas para que éste patrocinase al Illes Balears.

Según los investigadores, en base al acuerdo privado firmado el 27 de noviembre de 2003 entre Abarca y Nóos, el Illesport abonó durante 2004 tres facturas por importe de 58.000 euros cada una a Nóos, el mismo día en que fue rubricado el convenio de patrocinio con el Gobierno balear. Sin embargo, ante estos hechos Echavarri aseguró no recordar que esta cantidad -exigida por Nóos para poder desarrollar el servicio de prensa y marketing del Illes Balears- estuviese incluida en el presupuesto del patrocinio público.

Tal y como recordó, en 2005 Abarca Sports abonó a Nóos unos 200.000 euros mientras que al año siguiente ya no pagaron nada a la entidad puesto que habían conseguido otro sponsor que ya tenía su propia oficina de prensa.

En su comparecencia, Echavarri señaló que fue el exsocio de Nóos Juan Pablo Molinero quien se puso en contacto con él para comunicarle que el Govern estaba interesado en apoyar económicamente al equipo ciclista después de que en 2003 Banesto anunciase que dejaría de patrocinarlo.

EXIGENCIAS DE LA UNION CICLISTA INTERNACIONAL

«Molinero siempre me hablaba de ‘Pepote’ Ballester como enlace del Govern», aseveró el testigo en alusión al exdirector general de Deportes del Ejecutivo del PP, imputado en este caso. De esta forma, el declarante acabó por entrevistarse en el Consolat de Mar -sede de la presidencia del Gobierno balear- con Ballester, el exgerente del velódromo Palma Arena, Jorge Moisés, Molinero y un abogado, un mes antes de producirse el acuerdo verbal, alcanzado en octubre de 2003 durante otro encuentro en las mismas dependencias, en esta ocasión en presencia de Matas.

En su comparecencia, Echavarri justificó que por exigencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tuvieron que crear una sociedad que gestionase el equipo, Abarca. Finalmente, el contrato de patrocinio fue firmado el 27 de noviembre, una vez puesta la empresa en funcionamiento, y el mismo día en que se alcanzó el acuerdo con Molinero por tres años de duración para que Nóos se encargase de los servicios de prensa y marketing.

El exmanager del Illes Balears afirmó finalmente que en 2006 terminó su contrato con el Gobierno balear y pasaron a ser patrocinados por Caisse d’Epargne, a pesar de que desde el Ejecutivo autonómico se les ofreció seguir colaborando con el quipo en menor proporción hasta mayo de 2007, debido a que había elecciones autonómicas. «Yo era reacio a esa colaboración temporal, pero al final decidimos participar llevando el logo de Baleares en la vuelta ciclista de las islas sin cobrar nada por ello», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído