JpD responde a Gallardón que para una �justicia de calidad, hay que invertir�

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, respondió hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que para tener una �justicia de calidad, hay que invertir�.

Ramírez se refirió así al discurso de Ruiz-Gallardón durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Justicia. El exalcalde de Madrid dijo que hay que �estudiar» la habilitación procesal del mes de agosto, con el fin de que se puedan celebrar juicios; criticó el elevado número de procesos judiciales que hay en España en comparación con países como Francia y apuntó que hay que acabar con la dilación indebida de los procesos.

En declaraciones a Servimedia, dijo que JpD no comparte que �la solución sea reducir el número de asuntos, porque eso implica menoscabar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos que acuden a la justicia, sino que de lo que se trata es de dar una justicia de calidad, y para eso habría que invertir�.

Tras señalar que su asociación no está de acuerdo ni con el diagnóstico ni con el tratamiento sugerido por Ruiz-Gallardón, Ramírez añadió que �el problema no es que haya un nivel excesivo de asuntos judiciales, sino que no hay una infraestructura suficiente como para dar respuesta a esa demanda de la ciudadanía� y que, además, es una administración judicial �prácticamente del siglo XIX�.

En cuanto a que el mes de agosto sea procesalmente hábil, el portavoz de JpD dijo que se trataría de una medida �populista� que crearía �más problemas de los que pretende solucionar�. Imaginemos que un testigo es citado a declarar en agosto, que es su mes de vacaciones: �Tendría la obligación de ir porque si no se le impondría una sanción�, dijo.

A su juicio, con una medida así, se desplazaría �el problema cambiando de mes�. �Si el juez va a trabajar en agosto, tendrá que tomar sus vacaciones en el mes de junio o en el mes de septiembre o en otro mes�, explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído