Los defensores de Garzón se movilizan en vísperas de su primer juicio en el Tribunal Supremo

Los defensores de Garzón se movilizan en vísperas de su primer juicio en el Tribunal Supremo
. EFE/Archivo

La plataforma «Solidarios con Garzón» ha convocado mañana una concentración «contra los juicios de la vergüenza» a los que se enfrentará el juez en el Tribunal Supremo a partir del próximo martes, cuando por primera vez se siente en el banquillo de los acusados por las escuchas del «caso Gürtel».

Más de un centenar de periodistas de cuarenta medios nacionales y otros 25 internacionales de quince países se han acreditado ya para cubrir esta vista y para la que arrancará el próximo día 24, en esa ocasión por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, si bien el número de informadores podría aumentar pues el plazo aún no se ha cerrado, han informado fuentes del Supremo.

Así, han mostrado ya su interés medios como CNN, Associated Press, Wall Street Journal o Newsweek de Estados Unidos; la agencia Reuters y el diario The Times de Reino Unido; la cadena árabe Al Jazeera, así como otros de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, México, Rumanía y Suiza.

El martes, el juez de la Audiencia Nacional, suspendido de sus funciones desde mayo de 2010, se sentará por vez primera en el banquillo de los acusados por delitos de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales al ordenar intervenir las conversaciones entre los imputados del «caso Gürtel» y sus abogados en prisión.

La vista, señalada en principio en sesiones de mañana los días 17, 18 y 19, comenzará con las cuestiones previas y, dependiendo de su duración, se dará paso al interrogatorio del acusado.

Una semana después, el día 24, Baltasar Garzón volverá al Supremo para ser juzgado por la causa del franquismo, para la que se espera aún una mayor cobertura informativa, aunque previsiblemente no será hasta el 31 cuando declare como acusado.

De momento, la plataforma de apoyo al juez «Solidarios con Garzón», integrada por organizaciones para la recuperación de la memoria histórica, artistas e intelectuales como Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Pilar Bardem o Luis García Montero, ha convocado a las 11:30 horas de mañana una concentración frente al Alto Tribunal para denunciar lo que denominan «juicios de la vergüenza».

Según el colectivo, Garzón podría convertirse «en el primer condenado del caso Gúrtel y la última víctima del franquismo», con la «paradoja de que el único juez que escuchó a las víctimas puede convertirse en la única persona condenada en democracia».

El sábado, la plataforma ha organizado otro acto en Madrid, en el que intervendrá, entre otros, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Aparte de la del franquismo y la de las escuchas de la Gürtel, el Supremo investiga a Garzón en una tercera causa por los cobros recibidos de varias entidades durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído