Las Audiencia Nacional prorroga un mes más el secreto de sumario de la causa contra los Ruiz-Mateos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha prorrogado un mes más el secreto de sumario de la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa, administración desleal e insolvencia punible por la venta de pagarés de las sociedades de Nueva Rumasa, según el auto dictado el pasado 16 de enero al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, el juez amplía el secreto de sumario decretado el pasado 18 de noviembre, a raíz de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, que pidió la apertura de una pieza separada para esclarecer los hechos investigados y preservar las pesquisas del conocimiento de terceras personas.

Por el momento, solo el Ministerio Fiscal tiene acceso al sumario. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene la imputación formulada contra el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, sus seis hijos varones, y su sobrino, Zoilo Pazos, por presunta estafa a los inversores. Todos ellos declararon ante el juez a mediados de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción concluyó que la familia Ruiz-Mateos captó un total de 385,3 millones de euros de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas del grupo Nueva Rumasa. Los fiscales fijan en 289,1 millones de euros el total que queda por abonar a los inversores, ya que el grupo abonó algo menos del 25 por ciento de las obligaciones.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído