La Fiscalía halla nuevos indicios para mantener en prisión a José Bretón

La Fiscalía de Córdoba ha hallado nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa, Ruth y José, tras más de cien días sin hallar pistas sobre su paradero, concretamente desde el 8 de octubre de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha anunciado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, «se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo», todo ello para acusarle de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.

Con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón «va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio», afirma Martín-Caro, quien aclara que «hay más indicios, pero sobre los mismos delitos».

En concreto, el secreto de sumario está previsto que se levante el próximo 25 de enero, aunque, según subraya el fiscal, se abre «para las partes, la acusación particular y la defensa, pero eso no quiere decir que se convierta en público el sumario», a lo que añade que «todo sigue siendo secreto hasta que llegue a la fase pública».

Preguntado por la permanencia de Bretón en la cárcel, el fiscal confiesa que le «gustaría que fuera lo menos posible, porque eso es hasta el momento del juicio», a lo que añade que «si todo va rápido y bien, cuanto antes mejor, se determine esa situación». No obstante, el tiempo máximo que puede permanecer interno de manera preventiva es de dos años.

En cuanto a la investigación, en las últimas semanas la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional ha realizado búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José, en días alternos y en zonas aledañas a la parcela de Las Quemadillas en Córdoba, donde el padre estuvo con ellos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición, si bien han concluido sin éxito.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído