Santiago del Valle no recurrirá ante el Constitucional la sentencia del Supremo

Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por un delito de asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés y por un delito contra la libertad sexual de la niña, finalmente no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva.

En declaraciones a Europa Press el abogado de del Valle, Juan López Rueda, ha manifestado que, pese a que iba a recurrir ante el Alto Tribunal por deseos de su cliente, ya ha desistido de esta decisión porque, una vez «estudiada a fondo la sentencia, es imposible fundamentar la trascendencia del recurso».

El letrado estaba dispuesto a presentar el recurso ante el Constitucional al entender que se había producido un quebrantamiento de forma y se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, al no admitirse pruebas durante el juicio oral que podrían haber puesto en duda la participación de su cliente en la muerte de Mari Luz.

Sin embargo, ha incidido en que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exige una acreditación de esta petición y, ha insistido, una vez revisada la sentencia, ha llegado a la conclusión de que «el recurso no sería admitido a trámite al haber otras cuestiones resueltas sobre el mismo tema».

No obstante, López Rueda ha señalado que aunque se ha descartado esta vía, está buscando nuevas fórmulas con el fin de que se revise la sentencia, con la que su cliente «no está de acuerdo porque siempre ha mantenido su inocencia».

Así, López Rueda no quiere dar este paso después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena de 22 años e incluso dijera que «las penas deberían haber sido mayores». Por su parte, su hermana Rosa del Valle, condenada a nueve años de cárcel por cómplice de asesinato, descartó desde el primer momento la posibilidad de recurrir y acató la sentencia del Alto Tribunal, ante la posibilidad de que su condena se viera incrementada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído