El abogado de Camps: «Soportar este juicio ya vale por mil penas de cohecho»

El letrado Javier Boix ha afirmado sobre su cliente, el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, que «soportar este juicio ya vale por mil penas de cohecho». Así lo ha indicado cuando se refería al escrito de conformidad que presentó en el tribunal valenciano aceptando los hechos «a los meros efectos formales», pero que no estaba firmado por su representado.

Boix ha narrado, mientras exponía su informe final al jurado que juzga al exjefe del Consell y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como ‘causa de los trajes’ dentro del ‘caso Gürtel’, que «no tenía nada que ver esa conformidad con haber reconocido un delito, porque era a los solos efectos formales».

De esta forma, ha insistido en que no elaboró un escrito de conformidad «normal» porque «no era verdad» que Camps «hubiera cometido un delito». «Esta es la realidad -ha agregado– vivida en primera persona», aunque no ha querido entrar en las circunstancias que le llevaron a plantearse esto.

Boix ha continuado explicando que el día en que presentó el escrito de conformidad, acudió al domicilio de Camps y se encontró a una persona «enfrentada a su dignidad» y que decidió dimitir y enfrentarse a este procedimiento. Y ha añadido que «soportar con este juicio ya vale por mil penas de cohecho».

«Esta es la historia y ya se le pueden dar mi vueltas a los papeles», ha comentado. Ha dicho que ésta es la historia que a su criterio también le da «especial dignidad» al exvicepresidente del Consell Víctor Campos, –condenado en esta misma causa tras conformarse con los hechos– al que ha hecho un reconocimiento con sus palabras.

De esta manera, ha señalado que Campos «no es cierto que actuó con la más mínima cobardía», si no «por las circunstancias», en las que tampoco ha entrado. Así, se ha preguntado «en qué medida afectan las sentencias de conformidad dictadas a este procedimiento», a lo que ha pedido al jurado que no se deje engañar. «Es un fraude procesal», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído