El Gobierno Canario insiste en pedir una financiación «justa» y que no haya «tabla rasa»

El Gobierno de Canarias pedirá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una financiación autonómica «justa» y que no haya «tabla rasa» para todas las Comunidades Autónomas dado que el archipiélago ha hecho «sus deberes» con un endeudamiento que ronda el 8%.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Martín Marrero, dijo que no hay «ninguna razón» para que Canarias tenga una merma de 600 millones de euros anuales, que está calculada sobre la media de todas las Comunidades Autónomas. «Es un sistema injusto que también reclaman otras comunidades del mismo partido que gobierna en el Estado [PP]», comentó.

Marrero afirmó que «no se puede tratar a todos por igual» porque Valencia, por ejemplo, tiene un endeudamiento del 19%, y espera que los criterios se «modulen» en función de cada región. «Se primaría a quien no ha cumplido», explicó.

Asimismo, apuntó que Canarias ya ha bajado sus techos de gasto, «eso no es problema», dijo, ya que Canarias ha bajado en dos años 2.250 millones. La clave, en su opinión, es la regla del gasto, es decir, que si alguna Comunidad Autónoma logra aumentar sus ingresos, no tengan que destinarse en su totalidad al abono de la deuda. «No queremos que se aplique a todos por igual», subrayó.

Sobre la petición de responsabilidades penales que ha planteado el PP para las Comunidades Autónomas que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, Marrero dijo que «algunos dirigentes del PP tendrán problemas», pero en todo caso, comentó que fijarán una posición definitiva cuando haya una «propuesta seria».

«Las declaraciones de Cristóbal Montoro [ministro de Hacienda] son ocurrencias del día a día, no podemos estar a salto de mata. Por ahora no tiene consistencia», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído