Fiscalía pide 55 años de prisión para los etarras que han protagonizado un altercado en la AN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes 55 años de prisión para los presuntos miembros del ‘comando Otazua’ de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés, a través de la colocación de su coche de una bomba lapa.

Los tres acusados han protagonizado durante el juicio un altercado en el que se han visto mezclados sus amigos y familiares y en el que se han podido escuchar gritos de ‘Gora ETA’. Su resistencia a los agentes de policía que les custodiaban y sus insultos al tribunal y un testigo han provocado su desalojo a los calabozos. La vista oral ha continuado en su ausencia.

El fiscal Jesús Santo les acusa de la comisión de delitos de intento de asesinato terrorista con resultado de lesiones y de lesiones terroristas. Defiende que la noche del 8 de octubre de 2007 Pastor y Etxebarria colocaron la bomba en los bajos del coche oficial que empleaba el concejal en sus desplazamientos, mientras Zapirain vigilaba y les ofrecía cobertura.

La explosión se produjo al día siguiente después de que el automóvil hubiera recorrido 600 metros desde el lugar donde se encontraba aparcado en un calle de Bilbao. En el coche solo viajaba, en aquel momento, el escolta del concejal, ya que el miembro del PSE llevaba dos días de vacaciones.

Ginés, consiguió salir del coche por su propio pie a pesar de la gravedad de la deflagración. No obstante, sufrió graves heridas y quemaduras de segundo y tercer grado. Otras tres personas sufrieron lesiones de poca consideración.

Durante su exposición del informe ante el tribunal, presidido por la juez Teresa Palacios, Santos ha hecho alusión a la trifulca desarrollada en la vista. «Aparte de los insultos y descalificaciones proferidos han renunciado a demostrar su inocencia», ha indicado.

ULTIMA PALABRA

La juez Palacios ha ofrecido a los tres acusados la posibilidad de hacer uso de su turno de última palabra y ordenado a la Policía que les trasladara de forma separada a los tres presuntos etarras ante la Sala. Desde la urna blindada todos ellos han renunciado a dirigirse al tribunal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído