El ministro de Justicia anunció que se inspiraría en la sentencia del TC que logró un recurso de su padre

Reforma de la ley del aborto: los ‘Gallardones’ y la defensa de la vida

José María Ruiz Gallardón fue un firme defensor del derechos de los no nacidos a vivir

Reforma de la ley del aborto: los 'Gallardones' y la defensa de la vida
Portadas de 1985 y 2012 con los 2 Gallardon sobre el aborto El País & La Vanguardia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha tardado nada en anunciar la puesta en marcha de una de las promesas electorales de su partido — Gallardón anuncia la reforma de la ley del Aborto

Vamos a reformar la regulación de la protección del derecho a la vida a nuestro país (…) Vamos a reformar la ley de la interrumpción voluntaria del embarazo (…) que fue aprobada sin consenso (…)

Así de claro se expresaba Gallardón ante la Comisión de Justicia del Congreso el 25 de enero de 2012. Pero también decía algo de una importante carga judicial y personal.

Nos inspiraremos en la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional cuando tuvo ocasión y obligación de pronunciarse sobre la primera ley del aborto.

Con ello Gallardón estaba haciendo referencia a la única sentencia del Constucional sobre el aborto con fecha de 1985 y en la que establecía la inconstitucionalidad de la primera ley del aborto de 1983 en base a que nuestra carta magna defendía el derecho a la vida, y eso incluía a los no nacidos.

Presidía el Tribunal Constitucional por aquel entonces el juez Manuel García Pelayo, antiguo republicano exiliado. Pero lo interesante es que la persona que presentó el recurso contra la primera ley del aborto al Tribunal Constitucional fue José María Ruiz Gallardón, por aquel entonces vicepresidente de Alianza Popular y padre del actual ministro de Justicia.

Gallardón (padre): A la cabeza de la lucha pro-vida

En la portada de El País del 12 de abril de 1985, el día en que se hacía público el fallo del Tribunal Supremo en defensa de la vida, aparecía la imagen de José María Ruiz Gallardón esgrimiendo aquella sentencia que establecía el derecho a la vida del no nacido por encima del derecho al aborto.

Dicha sentencia establecía principios como que «la vida es una realidad desde el inicio de la gestación» y que «la vida del nasciturus en cuanto momento del desarrollo de la vida misma es un bien jurídico protegido por el artículo 15 de la Constitución».

Además fijaba que «el estado tiene frente a la gestante y el nasciturus dos obligaciones: la de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma

Gallardón (padre): «Y con esto y un bizcocho, esta noche me emborracho»

En las declaraciones de Ruiz Gallardón padre recogidas ese día se ve su clara satisfacción porque el máximo tribunal español reconociera el derecho a la vida:

Lo que ha prevalecido es la Constitución. Debemos dar gracias al Tribunal Constitucional y al sentido común (…) Nosostros hemos defendido siempre el derecho a la vida en los términos en que la Constitución lo establece,(…) Defendemos la vida en su integridad (…) ahora bien, entendemos que puede haber colisión en algún momento entre los derechos del feto y la personalidad de la mujer y en algún caso puede prevalecer el derecho de la mujer sobre el feto. Pero lo que quiere la Constitución es que la contemplación de estos derechos de la mujer se produzca con suficientes garantías para los derechos del hijo (y al terminar la entrevista) y con esto y un bizcocho, esta noche me emborracho.

José María Ruiz Gallardón fue un destacado político monárquico que llegó ser encarcelado durante la dictadura franquista por su defensa de la Monarquía parlamentaria que pedía Don Juan de Borbón. En 1956 partició junto a miembros del PCE en la primera revuelta universitaria contra el franquismo.

Todo ello no impidió que más tarde se convirtiera en uno de los principales colaboradores de Manuel Fraga Iribarne en Alianza Popular, de quien fue secretario adjunto y vicepresidente. Falleció en 1986, siendo diputado y poco después de que su hijo fuera nombrado secretario general de la formación. Muchos sitúan la muerte de Ruiz Gallardón en clave para la decisión de Manuel Fraga de retirarse de la presidencia de AP poco después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído