Presos de ETA en Francia inician una huelga de hambre por el cambio de cárcel de Ibon Goieaskoetexa

Los presos de ETA recluidos en el centro de Villepinte (París) iniciarán una huelga de hambre para protestar por el traslado del preso de la banda Ibon Goieaskoetxea a la cárcel de Villefranche sur Saône, a 25 kilómetros del Norte de Lyon.

Ibon Goieaskoetxea, considerado jefe del aparato militar de ETA, intentó atentar contra el Rey en 1997 y fue detenido en 2010 en el país vecino. Se le vincula con la cúpula de la banda tras la caída, en abril de 2009, de Jourdan Martitegi.

Según ha informado la Asociación de Familiares de Presos de ETA, Etxerat, el objetivo de la medida es denunciar que «aunque el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitó su traslado a Euskal Herria hace un mes», Francia «sigue con la dispersión, sin respetar los derechos de los presos». A su juicio, si Goieaskoetxea es trasladado a Villefranche sur Saône «lo alejaran aún más de Euskal Herria».

Por esta causa, los tres presos de ETA recluidos en la cárcel parisina, Ibon Goieaskoetxea, Borja Gutiérrez y Joseba Fernández, iniciarán medidas de protesta. Los dos primeros pondrán en marcha una huelga de hambre mientras que el tercero, que no puede realizar ayunos, se opondrá al traslado «de otra manera».

DISPERSION

Para Etxerat, es «evidente» que el estado francés «no tiene intención de acabar con la dispersión» y que además «no respeta los derechos de los presos».

Ya el pasado mes, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el colectivo de familiares de reclusos de la banda denunció que el país galo estaba «empeorando todas las condiciones en las cárceles», así como que existía «un inmovilismo terrible y una soberbia que se paga con las familias de los reclusos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído