La defensa de Garzón entrega documentos sobre desapariciones forzadas

El abogado defensor del juez Baltasar Garzón en la causa abierta por investigar los crímenes del franquismo ha entregado a los siete magistrados del Tribunal Supremo un «acopio» de decenas de resoluciones y documentos emitidos por instancias internacionales sobre desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad e incluso el exdictador libio Muamar el Gadafi.

Una vez concluido el interrogatorio de dos testigos, la defensa del magistrado de la Audiencia Nacional ha explicado que ha reunido cerca de 60 documentos muy voluminosos, cuyo contenido íntegro ha entregado a la Sala en soporte digital mientras que también ha remitido copia a las partes.

En la sexta sesión del juicio por el franquismo, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda ha subrayado que, entre este material, se incluye un comunicado de 28 de marzo de 2009 de organizaciones integradas en Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) relacionado con la memoria histórica y la posibilidad de juzgar la historia.

Además, la relación de escritos incorpora varios requerimientos de la Oficina de Registro de la Corte Penal Internacional sobre la investigación a Gadafi después de «haber contemplado su muerte en la televisión», así como múltiples resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos o la vulneración del derecho internacional humanitario.

La defensa ha incorporado en la prueba documental resoluciones de Naciones Unidas también hablan sobre la cooperación internacional para el castigo de crímenes de guerra o de lesa humanidad. De igual modo, ha recopiado declaraciones de Cruz Roja, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o el Comité contra la Tortura.

JURISPRUDENCIA SOBRE PINOCHET O YUGOSLAVIA

Además, ha adjuntado jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, así como de tribunales nacionales que han resuelto casos sobre Yugoslavia, Líbano o la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet. Sentencias dictadas en Chile, en Perú, Venezuela, Argentina o Chile son otras de las incorporadas a la causa.

La secretaria judicial ha dado lectura a algunas de las resoluciones que avalan la jurisdicción internacional en la investigación de los crímenes contra la humanidad y precisan que España ha ratificado estos convenios. Además, ha citado jurisprudencia española que establece la obligación de perseguir e investigar los crímenes de lesa humanidad.

POSTURA DE LA FISCALIA EN PRISIONES ESPAÑOLES

El abogado defensor también ha solicitado la lectura de documentos relativos a la postura exhibida el 14 de julio de 2008 por la Fiscalía en las diligencias tramitadas en el Juzgado Central de Instrucción número 2. En ellas, trataba la competencia de un asunto relativo a la situación de prisioneres españoles recluidos en el campo de concentración de Mathausen por ser constitutivos de genocidio y lesa humanidad.

Asimismo, ha pedido leer ante el tribunal el voto particular emitido por tres magistrados de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la competencia de la causa sobre la memoria histórica, mientras que ha unido a las actuaciones las denuncias interpuestas por este caso.

A pesar de que la defensa solicitaba que no se hiciera lectura de la querella presentada contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, el presidente del tribunal, Carlos Granados, ha admitido la propuesta del abogado de Manos Limpias José María Ruiz.

El ponente de la sentencia que se dicte por este caso será el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala los magistrados Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído