Los siete jueces que aspiran a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional serán entrevistados hoy

Los siete magistrados que aspiran a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional serán entrevistados este miércoles por la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el marco del proceso abierto para cubrir la plaza que durante los últimos cinco años ha ocupado el juez Javier Gómez Bermúdez, que aspira a la reelección, informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, los aspirantes a presidir el órgano encargado de juzgar las causas competencia de la Audiencia Nacional son, además de Gómez Bermúdez, los también miembros de esta Sala Angel Hurtado, Javier Martínez Lázaro, Teresa Palacios y Alfonso Guevara; a los que se suman el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska y el ex vocal del CGPJ Juan Pablo González, actualmente en la Audiencia de Madrid.

La obligatoriedad de estas entrevistas, a cuyo desarrollo pueden tener acceso los medios de comunicación, viene exigida para puestos de relevancia en la cúpula judicial.

En las entrevistas, que se desarrollarán a partir de las nueve de la mañana por riguroso orden alfabético, los candidatos deben exponer su «programa de actuación» para el puesto que solicitan. Después la Comisión de Calificación elevará una terna de preseleccionados de la que saldrá finalmente el nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Comisión de Calificación está integrada por los vocales del CGPJ Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez, Félix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

ANULACION DE LA DESIGNACION

La convocatoria de esta plaza fue acordada el pasado 10 de enero por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, al haberse cumplido el mandato de Gómez Bermúdez, que fue nombrado el 17 de enero de 2007 con el apoyo de diez de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Su designación para el cargo había sido anulada en dos ocasiones anteriores tras ser impugnado ante el Tribunal Supremo por otros magistrados que aspiraban a este puesto en la Audiencia Nacional, y que denunciaron falta de motivación por parte del CGPJ en sus primeras decisiones.

En dicho momento, para la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia se postularon el juez ahora suspendido Baltasar Garzón y los también magistrados de este órgano José Ricardo de Prada y Alfonso Guevara, que repite en esta ocasión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído