Bretón se somete este jueves a un nuevo interrogatorio del juez

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses, José Bretón, declarará este jueves en el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad para contrastar las distintas pruebas del sumario, algunas de las cuales indican que los niños «nunca» llegaron al Parque Cruz Conde, donde Bretón asegura que perdió a sus hijos.

En concreto, el progenitor será trasladado a las dependencias del juzgado a las 17.00 horas de este jueves desde el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que permanece ingresado desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Horas antes su abogado, José María Sánchez de Puerta, perfilará la defensa de la que será la segunda comparecencia de Bretón ante el juez tras ser detenido.

En concreto, el letrado ha explicado a Europa Press que el magistrado encargado del caso ha solicitado la comparecencia del padre de los niños desaparecidos en el mismo auto en el que se decretaba el levantamiento parcial del secreto de sumario del pasado viernes.

Al respecto, el abogado defiende que en su escrito de petición de libertad incidirá en que «no hay pruebas suficientes como para mantenerlo en prisión». Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los pequeños en las últimas semanas.

El sumario consta de más de 4.000 folios. Entre las diligencias sobre las que se ha levantado el secreto de sumario se extrae una prueba pericial que concluye «al 98 por ciento» que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés. Esta prueba llega de un informe científico –ajeno a la Policía– realizado por la Universidad de Valencia, con técnicas y programas de tratamiento y mejora de las imágenes de alta tecnología no aplicados hasta ahora en una investigación criminal, y que habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, según esta pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él.

A esta pericia se suman otras declaraciones de testigos que dicen que no vieron al padre en el parque. La última persona que estuvo con ellos antes que su padre fue la abuela de los pequeños cuando salieron de su casa, en torno a las 14,00 horas y el padre dice que los perdió de vista sobre las 18,00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído