El Congreso vota hoy si solicita la ilegalización de Bildu y Amaiur

El Congreso vota hoy si solicita la ilegalización de Bildu y Amaiur
La líder de UPyD Rosa Díez conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un pleno del Congreso. EFE/Archivo

El Congreso de los Diputados debate y vota hoy una moción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que insta al Gobierno a iniciar de inmediato el proceso de ilegalización de Amaiur y Bildu por considerar que existen «numerosas evidencias» de que ambas formaciones son la «marca blanca de ETA».

La moción es fruto de la interpelación del pasado miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que avanzó que el Gobierno esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por Sortu antes de decir su postura sobre Bildu y Amaiur.

Durante el debate, Fernández Díaz reconoció que hoy en día ETA no es sólo un «problema policial» sino que tiene «una dimensión política» que no se puede obviar, por lo que abogó por actuar con prudencia, inteligencia y eficacia.

Unas palabras acogidas con satisfacción por la izquierda abertzale pero que fueron matizadas inmediatamente por diferentes dirigentes del PP, que dejaron claro que ETA no obtendrá compensaciones por abandonar la violencia.

Fuentes parlamentarias han asegurado que el PP trata ahora de consensuar con el PSOE un texto alternativo a la moción de UPyD que recoja su posición común sobre la política antiterrorista.

Además, está previsto que Amaiur participe mañana del debate de la moción de UPyD que pide su propia ilegalización.

Lo más probable es que tome la palabra el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, según han confirmado a Efe fuentes de la coalición abertzale.

Entre la veintena de «evidencias» aportadas por UPyD para pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, destaca el nombramiento en «puestos clave» de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián de cargos políticos vinculados a Batasuna o al resto de sus marcas electorales.

«Esta maniobra constituye un claro fraude de ley y posibilitaría por sí misma el inicio de un nuevo proceso de ilegalización», subraya la iniciativa.

Recuerda también las muestras de apoyo mostradas por dirigentes de Bildu y Amaiur al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por pertenencia a banda armada.

En el caso concreto de Amaiur, UPyD hace hincapié en las «constantes manifestaciones» de sus diputados en el Congreso en defensa de los presos de ETA, pidiendo su excarcelación y calificándolos de «presos políticos».

Todo ello, recuerda UPyD, en un contexto en el que ETA todavía no se ha disuelto y sus integrantes permanecen «armados» y sus estructuras «operativas», como demuestran las últimas operaciones policiales y las declaraciones del propio Fernández Díaz que «recientemente indicó que ETA sigue activa en la clandestinidad».

Por todo ello, la formación liderada por Rosa Díez solicita que se inicie el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur prevista en la Ley de Partidos Políticos y se aplique la sentencia del Tribunal Supremo de 2003 que declaró ilegales a Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna a fin de evitar «su fraudulenta sucesión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído