Periodista Digital entrevista al director de 'El infierno vasco'

Iñaki Arteta: «La izquierda ha ido creando una cultura de que algo se debería a los vascos para que hubiera un grupo que asesinara»

Participe en la producción del documental '1980' aportando en www.1980docu.com

El director de cine, Iñaki Arteta (Bilbao, 1959), presenta en Periodista Digital su próximo proyecto, ‘1980’. Después de haber sacado adelante otras películas, en su nuevo trabajo se encuentra con problemas de financiación mientras el sindicato de la zeja se lo sigue llevando crudo.

Precisamente por ello en esta ocasión ha decidido abrir una financiación voluntaria en www.1980docu.com, donde también se explica el proyecto. Arteta lleva más de una década colaborando con grupos pacifistas, desde entonces han sido varias las labores que ha realizado para luchar contra la banda terrorista ETA. Realizador de publicidad y de documentales, guionista, director y productor son las facetas que ha tomado a lo largo de su carrera consiguiendo una amplia variedad de premios.

Con ‘El infierno vasco’ fue galardonado con el Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos, como mejor película documental. Posiblemente éste sea el documental que le abrió paso al público general, aún así, desde el desconocimiento de muchos, tiene varias películas y documentales que marcan las pautas de la sociedad española enfrentada al terrorismo. Su intención es no dejar en el olvido lo sucedido durante la transición, no borrar los asesinatos de ETA y recordar a las víctimas, que en muchas ocasiones llegan a sentirse culpables.

Arteta habla también sobre la situación política de debilidad que los gobiernos han ido teniendo frente a ETA, y que han conllevado treguas continuas con escasos resultados. A la sociedad española, y especialmente vasca, también le ha costado asimilar que el terrorismo no podía continuar, que no tenía justificación alguna. Este marco histórico es el que se quiere reflejar en ‘1980’, pero para ello es necesaria la financiación, como comenta Arteta:

Cómo es posible que haya películas que pasan sin pena ni gloria, que no valen nada realmente, que están financiadas por seis o siete entidades públicas y a mi me cueste tanto encontrar. Pero sí es cierto, más allá de quejarme que no hay una sensibilidad especial en torno a los temas que yo toco.

Realmente es sorprendente en general la frialdad con que se acogen mis proyectos, pero también es cierto que una vez hechos dicen: estas películas hay que hacer, esto es importante.

Sin embargo, quienes han apoyado el terrorismo sí consiguen sacar sus películas:

Yo estoy intentando sacar una película que tiene que ver con la memoria, que tienen que ver con el terrorismo, y me cuesta mucho.

No hay una posición social que empuje a que cosas de estas como las que hago yo se tengan que hacer. Sin embargo el mundo abertzale ya ha hecho tres películas de estas, muy sencillas de producción, pero que van a tener un efecto propagandístico muy importante.

Arteta explica por qué ha elegido ‘1980’ como título para su proyecto:

Es un recorrido a través de unas cuantas personas por ese año, para dibujar cómo era la sociedad de entonces, la española y en concreto la sociedad vasca, cómo se comportaba frente a ese fenómeno. Con la tesis de que de esos años viene el respeto que se le ha tenido a el terrorismo, de esos años vienen también los réditos que ha sacado el nacionalismo, y de esos años viene también la escasa fortaleza que han mostrado los gobiernos frente al terrorismo. Porque han hecho mucho daño, han hecho mucho mal a la sociedad y han puesto en jaque a nuestro país.

El cineasta marca una posible causa de que ETA haya continuado impune durante tantos años

La simpatía que tenía fundamentalmente la izquierda ha ido creando una cultura en la sociedad de que algo se le debería a los vascos para que hubiera un grupo de gente que asesinara.

Creo que la cierta comprensión de la sociedad de que las víctimas eran profesionales de la policía o del ejercito que venía del régimen anterior, tenía que pagar por ello. Las mismas víctimas se escondían porque sentían esa percepción social de que si es militar y te han matado era el precio que había que pagar por la transición.

Para el director:

Cuando ha habido encuestas sobre la tregua, los colectivos que más se han alegrado son los que nunca han hecho nada en contra del terrorismo. La gente de la calle durante tanto tiempo ha mirado para otro lado. Por el PNV podía haber durado eternamente.

El nacionalismo tiene una culpa indirecta en todo esto, durante todos estos años han estado llegando a acuerdos con ellos.

Con la colaboración de Irene Ramírez.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído