La juez de la llamada Operación Campeón cita como imputado al rector de la Universidad de Vigo

La juez de la llamada Operación Campeón cita como imputado al rector de la Universidad de Vigo
. EFE/Archivo

La juez Estela San José, instructora de la llamada Operación Campeón, ha citado para declarar como imputado al actual rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, anterior responsable de I+D de la Xunta.

Así figura en un auto del 27 de febrero incluido en el sumario de esta operación, al que ayer se levantó parcialmente el secreto y fue entregado a las partes.

Según el auto, al que tuvo acceso EFE, de las actuaciones practicadas se infiere que Mato «pudiera ser autor de delitos de fraude en subvenciones públicas», según un informe elaborado por la Agencia Tributaria, por supuestas irregularidades en la concesión de una subvención a laboratorios Nupel por 1,6 millones de euros.

Por este motivo, considera «absolutamente necesaria» su comparecencia, por lo que le cita a prestar declaración en calidad de imputado el próximo 8 de marzo.

En el mismo sumario se pone de manifiesto que en su declaración del 13 de diciembre del pasado año, el principal imputado, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, señala que en una comida con el anterior conselleiro de Industria, del que dependía Mato, Fernando Blanco, ya imputado, le indicó quién era la persona que llevaba las subvenciones, «y que le nombraron para algo en la Universidad de Santiago».

En su declaración, Dorribo aseguró no saber si era el rector de la Universidad de Vigo.

En el sumario figura, además, que la juez ha llamado de nuevo a declarar como imputado a Joaquín Varela de Limia, responsable del Instituto Galego de Promoción Económica cuando se abrió la instrucción del caso, para el 12 de marzo.

Para el mismo día también llamó a declarar a Carlos Silva Liste, exsubdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

También se ha conocido al levantarse el secreto de sumario los motivos por los que el pasado viernes compareció ante la juez el exportero del Deportivo de A Coruña, Jacques Songo’o.

Según el empresario Dorribo, el exfutbolista habría intervenido junto con otros imputados para conseguir subvenciones de modo también irregular en su país, Camerún.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído