Gallardón presidirá hoy la constitución de la Comisión que estudiará la reforma del sistema de elección del CGPJ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presidirá este miércoles el acto de constitución de la Comisión Institucional que estudiará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual pretende modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Ministerio ha informado en un comunicado de que la «Comisión Institucional para la elaboración de propuesta de texto articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Demarcación y de Planta Judicial» se constituirá a las 14.00 horas en el Palacio de Parcent de Madrid.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tendrá su primer borrador este mes de octubre. El texto recogerá que 12 de los 20 vocales de adscripción judicial sean designados por y entre los propios jueces y magistrados, a diferencia del actual modelo por el que son elegidos por los grupos parlamentarios.

En la norma también se delimitarán las competencia del Tribunal Supremo y se acortará la excesiva duración de los recursos. Entre otras cuestiones, Ruiz-Gallardón también quiere recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para la reformas de los estatutos de autonomía en el Tribunal Constitucional.

Por último, la Ley de Demarcación y Planta terminará con el sistema de organización basado en partidos judiciales.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído