James Murdoch reitera que desconocía las escuchas telefónicas

James Murdoch, expresidente de News International –la división de periódicos en Reino Unido de News Coporation– ha pedido disculpas a la comisión del Parlamento que investiga las escuchas telefónicas y ha asegurado que las desconocía ante la posible publicación de un informe qué podría implicar a Murdoch en el escándalo de los pinchazos.

Murdoch asumió en una carta a la comisión su responsabilidad por no haber descubierto las prácticas ilegales en periódicos de su grupo y se disculpó con los afectados. «No conocía ni intenté ocultar las ilegalidades», aseguró.

«Aunque acepto mi parte de la responsabilidad por no descubrir las ilegalidades antes, no engañé al Parlamento y las pruebas no apoyan ninguna otra conclusión», indicó. Murdoch compareció en noviembre con su padre y presidente de News Corp., Rupert Murdoch, ante la comisión parlamentaria para aclarar si conocían o no las prácticas en su tabloide ‘News of the World’.

James Murdoch aseguró que su dimisión de News International el mes pasado se debió principalmente a su deseo de centrarse en la rama de televisión de pago del grupo.

La investigación comenzó en enero de 2011, después de que la Policía Metropolitana de Londres recibiera información nueva de News International, la empresa editora de ‘News of the World’ (que dejó de publicarse a raíz del escándalo de las escuchas), ‘The Sun’, ‘The Times’ y ‘The Sunday Times’.

Al parecer, varios periodistas y detectives privados que trabajaban para el tabloide ‘News of the World’ se dedicaron a escuchar los mensajes de los buzones de voz de los teléfonos móviles de un gran número de personas –desde políticos hasta actores, pasando por familiares de soldados británicos– para poder publicar noticias sobre ellas.

Este escándalo ha dañado la imagen de News Corp, pero también de la Policía –por los supuestos sobornos que recibieron algunos agentes– y de políticos de todos los grandes partidos británicos por sus vínculos con directivos de las empresas de Murdoch.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído