Juzgan este lunes a tres acusados de quemar un cajero en Vitoria que se enfrentan a casi siete años de cárcel

La Audiencia Nacional juzgará este lunes a tres acusados de ‘kale borroka’ que se enfrentan a seis años y ocho meses de cárcel por colocar el 26 de octubre de 2006 un artefacto explosivo que provocó graves daños en una entidad bancaria de Vitoria.

El fiscal Jesús Santos considera en su escrito provisional de acusación que Oier Gómez Mielgo, Iñaki Trujillo Fernández de Retana y Javier Aguirre Ibáñez son autores de un delito de daños terroristas y otro de sustancias explosivas.

El atentado, que se produjo como «consecuencia de la estrategia político-militar diseñada por la organización terrorista ETA para conseguir de forma violenta la independencia del País Vasco», se produjo, según el fiscal, cuando los tres acusados colocaron una mochila con un artefacto explosivo en la sucursal de Caja Vital situada en la calle Duque de Wellington de la capital alavesa.

La bomba, que estaba compuesta por tres cohetes pirotécnicos, dos aerosoles y gasolina gelatinosa o ‘napalm’, provocó daños que fueron tasados en 30.529,86 euros.

Los tres acusados, que tienen entre 26 y 31 años, fueron detenidos por una patrulla de la Ertzaintza en la confluencia de las calles Adriano VI y Serafino de Ajuiria cuando trataban de huir en un Opel Corsa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído