El yerno del dueño del ‘Faisán’ será interrogado hoy por el juez Ruz sobre las circunstancias del soplo

El yerno del dueño del bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa), en el que el 4 de mayo de 2006 se produjo un chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista ETA, comparecerá este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para ser interrogado por las circunstancias en las que se produjo el soplo.

El magistrado ha citado a Carmelo Luquin, marido de la hija del propietario del establecimiento, Joseba Elosua, en cumplimiento del mandato que la Sala de lo Penal le hizo en septiembre pasado para «completar la investigación» que se sigue en este procedimiento, en el que están imputados por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo; el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés; y el inspector jefe José María Ballesteros.

Luquin se encontraba en el ‘Faisán’ entre las 11.10 y las 12.00 horas del día de los hechos, lapso temporal en el que los investigadores situaron el chivatazo, y cruzó la frontera en compañía de su suegro para avisar a José Antonio Cau Aldanur, que actuaba como enlace con la banda.

«NO FASTIDIAR TODO EL PROCESO»

La prueba clave de la investigación es una conversación entre Elosua y Luquin que fue grabada mediante la instalación de una baliza en su coche en la que el primero revelaba que le habían alertado de una operación policial con la intención de «no fastidiar todo el proceso», en supuesta referencia a las conversaciones que el Gobierno mantuvo con ETA entre junio de 2006 y mayo de 2007.

El acta de vigilancia policial situaba a Elosua a las 11.15 horas en la perfumería de su hija, situada a unos metros del bar, mientras que el vídeo del equipo investigador detallaba que éste entró en el bar a las 11.17 horas. El dueño del ‘Faisán’, por su parte, aseguró que recibió la llamada del chivatazo entre las 11.20 y las 11.30. A las 11.23 horas se produjo una llamada entre Pamies y Ballesteros que las acusaciones consideran la llamada del soplo.

El juez instructor encargó el pasado 8 de marzo un informe a la Guardia Civil en el que le pedía que aclarara estos extremos y completara el que realizó el equipo investigador, que dirigía el comisario Carlos Germán.

Con el mismo objetivo comparecerán este lunes en la Audiencia Nacional dos miembros del equipo investigador que se encontraban en el lugar de los hechos y los mandos de la Unidad Central de Información (UCI) que participaron en la operación, así como los funcionarios de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) identificados en las actuaciones como «Sr. Tirado» y «Sr. Martínez Marty», que grabaron la conversación entre Elosua y su yerno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído