La defensa de los estudiantes en Barcelona encarcelados presentará alegaciones este viernes

La defensa de los dos estudiantes encarcelados –Daniel e Ismael– por los altercados de la jornada de huelga del 29 de marzo en Barcelona presentará alegaciones ante la juez este viernes, después de que ésta desestimara el recurso de apelación para ponerles en libertad al apreciar riesgo de fuga y de reincidencia.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas el abogado defensor de Daniel, José Miguel Sixto, las alegaciones tratarán de demostrar la inocencia de los detenidos.

«Llevaremos más documentación e información para que la Audiencia Provincial lo tenga en cuenta», ha dicho Sixto, quien ha opinado que la juez se ha equivocado con estos dos chicos, que no tienen antecedentes.

La instrucción del caso se desarrollará deprisa, según ha indicado la juez a la defensa.

Asimismo, ha lamentado que este proceso está siendo injusto, ya que el Ministerio Fiscal estuvo presente cuando la juez redactaba la interlocutoria para decir su opinión, mientras que la defensa no pudo estar presente: «Evidentemente, hay presiones», ha criticado.

Con 19 años, Daniel es estudiante del doble grado de Física y Matemáticas, por lo que va a clase mañana y tarde, ha explicado en rueda de prensa el decano de la Facultad de Física, Joan Àngel Padró, quien ha certificado la solvencia académica de Daniel, así como su implicación institucional.

Sobre Ismael ha apuntado en la misma dirección, explicando que está en tercero de Física sacándose los estudios «con mucha corrección, algo que no es lo más habitual en esta facultad».

«No tenemos ninguna queja ni ningún problema con ellos», ha defendido el decano, quien ha señalado el civismo y compromiso institucional de éstos.

Según han explicado en rueda de prensa portavoces de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP), los argumentos esgrimidos por la juez no son ciertos, ya que ninguno de los dos tiene recursos y vive con los padres y no tienen antecedentes penales ni judiciales, lo que hace pensar que «no existe riesgo de reiteración delictiva».

Para el miembro de la asociación Aldo Reverte, la detención y encarcelamiento sin fianza de sus compañeros, así como los argumentos de la juez son una prueba del carácter «ejemplarizante» de su aprisionamiento, ya que a su juicio, los poderes públicos quieren generar miedo y desenfocar el debate de los recortes sociales.

Reverte ha lamentado que el poder esté comparando al movimiento estudiantil con ‘kale borroka’ y con terrorismo, y ha aplaudido la fortaleza del actual movimiento estudiantil «mayoritariamente pacífico pero combativo», y del que el Gobierno catalán conoce la potencialidad, ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído