Juzgan hoy a un etarra por colocar en 1993 un artefacto en un edificio de viviendas de Lejona (Vizcaya)

La Audiencia Nacional juzgará este jueves al etarra Jesús Martín Hernando, que se enfrenta a una pena de diez años de cárcel por colocar el 6 de septiembre de 1993 un artefacto explosivo que pudo ser desactivado por la Ertzaintza en un edificio de viviendas de Lejona (Vizcaya).

En su escrito provisional de conclusiones el fiscal Marcelo de Azcárraga atribuye a Martín Hernando un delito de estragos con finalidad terrorista en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron, según el fiscal, cuando el acusado y el ya condenado José Luis Martín Carmona colocaron un artefacto que contenía un kilo y medio de amosal, 250 gramos de dinamita y pentrita a la altura de los números 4 y 6 de la avenida Amaya de la localidad vizcaína.

Tras recibirse una llamada de aviso, la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza logró neutralizar la bomba, lo que evitó «importantes desperfectos» en cuatro edificios y seis vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones.

El acusado fue condenado a tres años de cárcel por el Tribunal de Gran Instancia de París por un delito de asociación de malhechores, equivalente al de integración en organización terrorista.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído