Tendrá que permanecer en prisión hasta abril de 2014 por tratar de reconstruir a Batasuna

El Tribunal Supremo rebaja de 10 a 6 años la condena a Arnaldo Otegi

El tribunal rebaja la misma pena a Rafael Díez Usabiaga, exsecretario de LAB

El Tribunal Supremo rebaja de 10 a 6 años la condena a Arnaldo Otegi
Usabiaga y Otegi. EFE

El Tribunal Supremo ha rebajado de 10 a 6 años y medio de prisión la condena que impuso la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario de LAB Rafael Díez Usabiaga por tratar de reconstruir la formación ilegalizada «siguiendo instrucciones de ETA» a través del proyecto Bateragune.

En una sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, ha estimado parcialmente el recurso de casación interpuesto por los condenados en esta causa contra la sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. El alto tribunal considera a ambos culpables de un delito básico de integración en organización terrorista, excluyéndoles del grado de dirigentes.

Además, el Supremo ha rebajado de 8 a 6 años de cárcel a los acusados Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez. Los magistrados mantiene su inhabilitación hasta 2014.

Las defensas de los cinco condenados solicitaron a los magistrados del Supremo su absolución e «inmediata puesta en libertad» al entender que no se valoró que todos ellos se situaron «en los márgenes e incluso en contra» de los intereses de ETA, tal y como lo han demostrado hechos posteriores, en alusión, aunque sin citarlo directamente, al fin de la actividad terrorista.

Por su parte, la Fiscalía y Voces contra el Terrorismo pidieron la confirmación de la sentencia condenatoria y mostraron su desacuerdo con las sospechas de imparcialidad respecto a la magistrada Angela Murillo y con los argumentos de las defensas.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado 16 de septiembre a José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, a los que la Fiscalía había retirado la acusación tras entender que a lo largo del juicio no se pudo demostrar que formaran parte de Bateragune.

En cambio, sí consideró acreditado que los cinco condenados formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que, «en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído