El proceso judicial en marcha por el caso Noos comienza atisbar el final de su camino. Aunque todavía no hay fecha concreta para la sentencia final, las partes implicadas van juntando piezas del puzzle que les permitirán conocer el alcance final de la decisión del juez.
Movimientos que, en el caso del principal implicado, Iñaki Urdangarin, apuntan a un desenlace nada deseado para el duque de Palma. Evitar la cárcel será, en su caso, misión casi imposible.
Las primeras filtraciones hablan de una pena cercana a los cuatro años de prisión.
Según el diario La Razón, ésta será la petición final que hará la Fiscalía Anticorrupción ante el juez que investiga el caso.
Todo un jarro de agua fría para el yerno del Rey y su socio, Diego Torres. A principios del mes de mayo ambos implicados trataron de llegar a un pacto con el fiscal para regatear cualquier limitación de libertad.
La fórmula era, a grandes rasgos, la siguiente: tanto Torres como Urdangarín admitirían ser culpables de los delitos que se le imputan.
De esta forma, previo pacto con la acusación, conseguirían que la petición no superase los dos años de cárcel.
Como ambos carecen de antecedentes penales, esta condena les permitiría eludir la cárcel. Todo lo que superase los dos años implicaría su ingreso en prisión.
Sin embargo, según el rotativo, Anticorrupción entiende que es imposible, incluso en caso de que se admitiese la culpabilidad, realizar una petición inferior a los cuatro años ya citados. Los delitos que les imputarían (prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude a la Administración) hacen inviable cualquier reducción de condena superior a estas cifras.
El código penal, además, facilita este recorte en las penas siempre y cuando el acusado asuma ser culpable de los delitos en su contra siempre y cuando esta confesión llegue antes de que se inicie el proceso judicial, algo que en el caso de Urdangarin ya ha sucedido.
Esta reducción de condena sólo se produciría si el duque de Palma facilitase información que pudiese permitir profundizar más todavía en el caso.
Esto es, si permitiese implicar a nuevos socios de la trama o aumentar parte de los datos sobre la investigación.
Además, la Fiscalía apunta a que Urdangarin deberá devolver el dinero desviado.
La cifra final dependerá de la sentencia del juez y del informe final facilitado por Hacienda.