Otra de las trampas observadas por Prisiones ha sido que en algunos de los formularios, en lugar de rellenarlos como huelga de hambre, lo hacen como huelga de patio
Por la boca muere el pez y el terrorista etarra en ‘huelga de hambre’.
Estos últimos no porque lo que ingieren, sino por lo que sueltan.
Para comprobarlo basta repasar lo que lo que les ha ocurrido a los asesinos de la banda terrorista ETA presos y a sus compinches del exterior, cuyas conversaciones, evidencian una farsa en la huelga de hambre de presos etarras en solidaridad con el verdugo-carcelerode Ortega Lara, Josu Uribetxeberria, enfermo de cáncer.
«Me han dicho que tienes que hacer un día de dieta. Ya te dirán cuando es», explica la madre de una etarra a su hija en prisión, según recoge en sus páginas el diario ABC.
Una consigna que siguen a pies juntillas los reclusos ya que la mayoría de ellos considera que la huelga «va a durar muy poco porque o lo sueltan o la palma».
Como subraya J. Pagola en ‘ABC’, un etarra preso en Sevilla comenta en tono jocoso a la persona que le visita: «Esta huelga va a durar muy poco, porque o lo sueltan (a Uribetxeberria) o la palma».
«La conversación pone de manifiesto que los propios reclusos ven como probable que Uribetxeberria sea excarcelado por el juez debido a la gravedad del cáncer que padece. La huelga de hambre es, así, pura escenografía de ETA para atribuirse como triunfo lo que será, en su caso, fruto de una decisión ajustada a la ley. Y además, con mínimo sacrificio para los presos que se han prestado a la farsa, por la previsible brevedad de la dieta»
Hay reclusos disconformes con el ayuno. Uno de ellos es el exdirigente de la banda, Arnaldo Otegi, quien teme que «el Gobierno se lo tome como un pulso, (una situación) que yo quería evitar ya que Interior está diciendo que cumplirá la Ley».
En una charla, mantenida en la prisión de Logroño donde purga pena por etarra, Arnaldo Otegi no oculta a un amigo su disconformidad con el ayuno al que el batasuno se apuntó días después:
«Así que, según Iñaki (uno de los instigadores de la huelga de hambre), esto es imparable y la putada es que esto se lo tomen (el Gobierno) como un pulso».
«Ya», responde a secas su interlocutor.
«Lo tenían fácil» -añade Otegi en alusión al Gobierno Rajoy-. Lo sueltan mañana o el lunes, y ya está».
«Pero es que con la huelga de hambre, éste (en alusión a Iñaki) se ha puesto cabezón», contesta el amigo que le visita.
«Yo creo que no tardarán mucho en sacarlo», insiste el exportavoz de Batasuna, quien añade:
«Esto es lo que yo quería evitar, que (el Gobierno) se lo tome como un pulso porque el de Interior está diciendo que cumplirá la ley».
OTROS CENTROS OTROS ESTÓMAGOS
En otro centro penitenciario, ubicado en Madrid, un preso comenta con otro que parece haber secundado la huelga que «o se ponen las pilas porque esto tienen muy mala solución».
Y comparte con su interlocutor que «hemos dado los pasos equivocados y ahora no podemos con las consecuencias».
Los presos burlan la huelga
El informe médico del equipo del Hospital Donostia que ha examinado al preso de ETA Josu Urebetxebarria, ha determinado que el cáncer que padece «es terminal», según han informado fuentes de Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA.
Este colectivo, un claro apéndice de los asesinos etarras, dice que Urebetxebarria «ha perdido ocho kilos» desde iniciara la huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión, y «se encuentra muy débil».
A la espera que otros médicos ratifiquen o maticen el informe sobre el estado de salud del secuestrador Uribetxeberria, una veintena de presos se les ha encontrado comida en en la celda.
Otros 26 han hecho huelga un sólo día «de manera simbólica» para después comer por la noche en su celda la comida que han adquirido en el economato.
Otra de las trampas observadas por Prisiones ha sido que en algunos de los formularios, en lugar de rellenarlos como huelga de hambre, lo hacen como huelga de patio.