Solicita la 'suspensión' de su contrato para no perjudicar a la compañía

Urdangarin deja Telefónica y se instala en Barcelona con su familia

Zarzuela 'respeta la decisión tomada por el duque de Palma'

En un comunicado, Urdangarin explica que ha adoptado la decisión de solicitar una excedencia temporal "ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto" en el que está en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo"

Iñaki Urdangarin ha pedido una «excedencia temporal» en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma volverán a residir en Barcelona, después de tres años en Washington.

Asimismo, sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene volverán a estudiar este año en el mismo colegio en el que lo hicieron antes de mudarse a EEUU.

En un comunicado, Urdangarin explica que ha adoptado la decisión de solicitar una excedencia temporal «ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto» en el que está en curso «pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo».

El duque de Palma está inmerso en un proceso judicial desde que en julio de 2010 el juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, abriera una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Urdangarin.

El esposo de la infanta Cristina indica que se trasladará junto a su familia a Barcelona «con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro» y precisa que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey.

Señala en esta nota:

«En los últimos años he venido representando puestos de alta responsabilidad en el Grupo Telefónica, en la convicción de que mis superiores jerárquicos han sabido valorar el esfuerzo y dedicación desarrollado durante este tiempo»

A continuación, subraya:

«Ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto y en el que estoy en curso pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica, y para evitar esos posibles efectos, he decidido solicitar a la compañía una excedencia temporal, la suspensión de mi contrato y de mis funciones».

Tras aclarar que sus planes incluyen trasladarse junto a su familia «de Washington a Barcelona con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro», Urdangarin concluye:

«De estas decisiones he informado a la Casa de Su Majestad el Rey».

Casa Real ‘respeta la decisión’

Fuentes oficiales de Zarzuela han confirmado que la Casa Real ha sido puntualmente informada de la nueva situación y han añadido que «respeta la decisión tomada por el duque de Palma».

La Casa del Rey ya se pronunció en el mes de diciembre de 2011 sobre su vinculación con el duque tras los escándalos del ‘caso Nóos’ y entonces Iñaki Urdangarin quedó apartado de la agenda oficial y eso no va a variar.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído