AUGURA UN FUTURO "INESTABLE" A CATALUÑA

Jáuregui ofrece cambiar la Constitución para dar una oportunidad a los catalanes

Ve "materialmente imposible" hacer la consulta

El diputado socialista y exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui considera «materialmente imposible» que se pueda celebrar una consulta soberanista en Cataluña, como figura en el pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC, y a cambio ha ofrecido «diálogo» a la Generalitat para «reformar cosas, incluida la propia Constitución» y así dar «una oportunidad» a Cataluña:

«No veo posible la convocatoria material de la consulta y a partir de ahí no me corresponde a mí decir qué va a pasar. Pero después de eso tiene que abrirse de nuevo el tiempo del diálogo».

Ante esta petición de diálogo, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya llamado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ante la pregunta de si cree que en el futuro podría haber un pacto entre el PSC y los nacionalistas catalanes, Jáuregui lo ha descartado a corto plazo, si bien ha subrayado que «el tiempo dará una oportunidad para reconducir las cosas»:

«La orientación política del pacto de CiU y ERC es la que es. Yo ahí no veo al PSC, pero pienso que el tiempo nos dará una oportunidad para reconducir las cosas. Creo que esto tiene que llegar, no veo otra salida que el diálogo y pienso que si en España tomamos las riendas de la encrucijada en la que nos encontramos y nos damos una oportunidad de reformar cosas, incluyendo la propia Constitución, también daremos una oportunidad a Cataluña. Pienso que ese momento llegará».

AUGURA UN FUTURO «INESTABLE» A CATALUÑA

En un primer momento, el diputado ve el futuro inmediato de Cataluña «muy inestable» porque considera «muy difícil que se pueda producir un entendimiento en todos los planos de la gobernación» entre CiU y ERC, ya que opina que los nacionalistas se han visto «obligados» a pactar con los republicanos lo que éstos les han «exigido».

«Más allá de esto, todo lo que veo son problemas», ha remarcado, ya que ha indicado que no sabe «hasta qué punto van a ser conciliables las ideologías, las propuestas y los intereses políticos de CiU con ERC»:

El hecho de que Cataluña «margine casi todo en favor de un proceso hacia la independencia» se trata de «un error porque divide al pueblo catalán, lo fractura y lo lleva encaminado hacia el desfiladero, hacia una especie de división, de fractura interna que no puede acabar bien».

Por ello, ha vuelto a defender la vía del diálogo para resolver esta situación, ya que, aunque ha dicho «entender y compartir» algunos «elementos de reivindicación de Cataluña», también sostiene que hay que «discutirlos y negociarlos políticamente».

«La política tiene que encontrar arreglo a esas cosas. Yo sé que hay agravios, reivindicaciones, frustración en Cataluña. Y la responsabilidad de la política es atenderlas y resolverlos, pero por la vía del diálogo y del acuerdo, y no por la vía de una consulta obligadamente extremada entre posiciones antiespañolas y anticatalanas»

LAS CORTES NO ADMITIERON EL PLAN IBARRETXE

Para el exministro, la experiencia del Plan Ibarretxe «puede servir para ilustrar sobre el camino» porque, en su opinión, fue «el primer pulso a la Constitución desde el lado soberanista». Y, según ha recordado, se resolvió en las Cortes Generales, que no admitieron a trámite la propuesta del lehendakari por ser «claramente anticonstitucional».

A pesar de todo, Jáuregui no ha querido pronunciarse sobre una posible inhabilitación de Artur Mas en caso de que éste siga adelante con la consulta: «Eso es correr demasiado, es empezar a especular», ha destacado, tras lo cual ha advertido de que «hay que ser muy inteligentes para evitar que el sentimiento de hostilidad o de agravio en Cataluña crezca».

En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, el diputado socialista, que también es portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, lo considera un «error» porque «la aplicación de la ley no reclama suspender derechos, ni la suspensión de la autonomía ni nada semejante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído