LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Ángel Carromero podría recibir el tercer grado en breve

El abogado de Ángel Carromero, en "Herrera en la Onda"

clipping

José María Viñals: "Carromero ha reconstruido los hechos conmigo pero me ha pedido que no los desvele"

Lo único que sabemos es que el vehículo impactó contra un árbol, pero hay muchas contradicciones en cuanto a huellas"

Redacción, 11 de enero de 2013 a las 10:52
Ángel está siguiendo a pies juntillas todas las formalidades y requisitos del reglamento penitenciario
José María Viñals./>

José María Viñals.

Ángel Carromero./>

Ángel Carromero.

La 'confesión' de Angel Carromero./>

La 'confesión' de Angel Carromero.

Angel Carromero./>

Angel Carromero.

  • José María Viñals.
  • Ángel Carromero.
  • La 'confesión' de Angel Carromero.
  • Angel Carromero.

El abogado de Ángel Carromero (pendiente del tercer grado en el centro penitenciario de Segovia), José María Viñals, ha sido entrevistado esta mañana en el programa "Herrera en la Onda", de Onda Cero. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera.

● "Ángel está siguiendo a pies juntillas todas las formalidades y requisitos del reglamento penitenciario. No se le ha dado ningún trato de favor"

● "Ángel ha reconstruido los hechos conmigo y me ha pedido que no los desvele"

● "Lo único que sabemos es que el vehículo impactó contra un árbol, pero hay muchas contradicciones en cuanto a huellas"

● "La fiscalía cubana ni siquiera ha podido probar el límite de velocidad de la vía donde se produjo el accidente"

● "La Dirección General de Tráfico, por medio de certificado, dio por hecho que el carné de conducir estaba en vigor hasta octubre de 2012"

¿LA CONCESIÓN DEL TERCER GRADO PARA SU DEFENDIDO ES UNA EXCEPCIONALIDAD?

"No. Se han ido cumpliendo todas las formalidades y requisitos".

CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL PAÍS DONDE FUE JUZGADO...

"El convenio suscrito entre España y Cuba en 1998 deja claro que, una vez trasladado el preso al país receptor, son las normas penitenciarias de este país, España, las que se aplican. Hay un deber de información sobre las medidas que se tomen al Estado donde se produjeron los hechos, Cuba. Por tanto, solo hay un deber de notificación o de información".

CON LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA EN LA MANO, ¿CARROMERO HUBIERA SIDO CONDENADO EN LA MISMA PROPORCIÓN POR EL MISMO HECHO?

"Yo me atrevería a decir que no. Ángel Carromero, en España, si se hubieran producido los hechos como en Cuba, no hubiera pasado de una mera fase de instrucción. En Cuba no se pudo probar la velocidad a la que iba el coche, no se pudo probar que la señalización era la correcta - pues solo había una señal móvil - y las propias autoridades reseñalizaron el tramo incluyendo nuevas señales. Y se cambió la señal de sitio. Hombres sin identificar cogen la señal que había y la trasladan quinientos metros. Dicen ellos que para proteger el lugar de los hechos y preservar las pruebas. La señal tenía que haber estado dispuesta en el centro de la vía, para señalar las obras, tenía que haber tenido una altura de al menos 150 centímetros. En algunos supuestos, en España Ángel hubiera tenido que ser indemnizado por no encontrarse la vía señalada de una forma adecuada".

¿ANGEL CARROMERO TENÍA RETIRADO EL CARNÉ CUANDO VIAJÓ A CUBA?

"El 22 de julio, cuando el alquila el vehículo, Ángel tenía en vigor el carné de conducir. Este debate nace en España. El expediente de Ángel solo contiene una infracción por exceso de velocidad. Además, se produjo a los tres meses de obtener el carné. Pero no por una velocidad imprudente. La fiscalía cubana da por hecho que Ángel tenía el carné. La Dirección de Tráfico, por medio de certificado, da por hecho que el carné está en vigor hasta octubre de 2012".

¿FUE TRATADO SU CLIENTE CON ALGÚN TIPO DE SUSTANCIA PARA CONFUNDIR SU ENTENDIMIENTO A LA HORA DE LA DECLARACIÓN?

"Yo estuve en el juicio el día 5 de octubre, como representante de la familia y pude verle el día anterior. Posteriormente, comentándolo con la madre de Ángel y luego con propio Ángel cuando llegó a España hace unos días, el mismo me transmitió que tenía un recuerdo muy borroso del juicio. Incluso me llegó a decir: ‘estaba un poco zombi, un poco grogui'. Él tiene un recuerdo muy borroso".

¿TAMBIÉN TIENE UN RECUERDO BORROSO DEL ACCIDENTE?

"Ángel perdió el conocimiento cuando el vehículo impactó con el árbol. Ha reconstruido aquí en España los hechos conmigo y me ha pedido que no desvele estos hechos. Esto es algo que desvelará Ángel, si lo considera oportuno. No hemos podido reconstruir los hechos de una forma objetiva. No hemos tenido acceso a las pruebas, ni a los cuerpos de los fallecidos.

No hemos podido realizar una autopsia, ni un examen del vehículo, ni de los golpes que tenía el vehículo. Por lo tanto, hemos tenido que leer con indignación, porque había muchas cosas contradictorias, lo que fueron las conclusiones de la fiscalía cubana.

Lo único que sabemos es que el vehículo impactó contra un árbol, pero hay muchas contradicciones en cuanto a huellas. La fiscalía ni siquiera ha podido probar el límite de velocidad de la vía donde se produjo el accidente".

¿QUÉ LE PARECE A SU DEFENDIDO QUE HAYA POLÍTICOS ESPAÑOLES QUE CUESTIONEN EL DERECHO AL TERCER GRADO?

"Estamos siendo nosotros más severos, incluso, que las propias autoridades cubanas. Ángel está siguiendo a pies juntillas todas las formalidades y requisitos del reglamento penitenciario. No se le ha dado ningún trato de favor en España y no se le ha dado ningún trato de favor en Cuba, como se pueden imaginar".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05