Baltasar Garzón.

EP

Argumenta que "la apariencia de ausencia de la obligada imparcialidad subjetiva" de Pérez de los Cobos "es clamorosa"

clipping

Garzón exige volver a ser juez, alegando que el presidente del TC era del PP

El Tribunal Constitucional le denegó en su dia un recurso de amparo

Periodista Digital, 20 de julio de 2013 a las 08:49
La militancia de Pérez de los Cobos en el PP, dewsvelada por los papeles de Bárcenas, ha desatado una oleada de impugnaciones
Baltasar Garzón./>

Baltasar Garzón.

Francisco Pérez de los Cobos./>

Francisco Pérez de los Cobos.

  • Baltasar Garzón.
  • Francisco Pérez de los Cobos.

La militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos -ocultada en la comisión de nombramientos del Senado, previa a su designación-, ha desencadenado ya el anuncio de varias peticiones de nulidad de resoluciones en las que participó como magistrado.

De momento, las defensas del exmagistrado Baltasar Garzón y del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ya han anunciado que reclamarán la anulación de las decisiones que el alto tribunal adoptó sobre sus causas.

La Junta de Andalucía va a estudiar y revisar todos los temas que ha tratado De los Cobos y la Generalitat de Cataluña, de momento, se reserva la posibilidad de pedir la reprobación del presidente del Constitucional porque espera que "el PP dé un paso".

En el caso de Cataluña, la ratificación este pasado 11 de julio de la suspensión de la declaración soberanista, aprobada por el Parlamento catalán en enero, será uno de los motivos a estudiar porque se aprobó con Pérez de los Cobos ya como presidente.

Por su parte, la defensa de Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, ha anunciado también que recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en la cárcel al secretario general de Sortu, una resolución adoptada en junio, al entender que Pérez de los Cobos "tenía una posición prefijada, sobre ETA y sobre el caso Batasuna, como militante del PP".

En el caso de la no admisión a trámite del recurso de amparo de la familia de Miguel Hernández, Francisco Pérez de los Cobos fue uno de los tres magistrados (junto a Francisco Hernando y Pablo Pérez Tremps) que firmaron la providencia, en septiembre de 2012.

"No conocíamos su militancia", señaló este 19 de julio de 2013 uno de los miembros de la Comisión de Memoria Histórica que impulsó la presentación del recurso.

"Probablemente hubiéramos estudiado su recusación en el caso de haber sabido entonces que uno de los magistrados era del PP".

EL PRIMER PASO LO DE GARZÓN

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue en las listas del PSOE en 1993, ha pedido la nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional por la que le denegó el amparo contra su condena en el caso Gürtel por la militancia política de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que participó en su recurso.

En un comunicado, los abogados de Garzón sostienen que "la apariencia de ausencia de la obligada imparcialidad subjetiva" de Pérez de los Cobos "es clamorosa", ya que en el recurso de amparo que presentó ante el TC se cuestionaba su condena por unas escuchas acordadas por el entonces juez "en una investigación criminal dirigida contra dirigentes y miembros del PP".

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo que presentó ante esta instancia el juez Baltasar Garzón contra la condena a once años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por ordenar intervenir las comunicaciones que varios de los imputados en el caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados.

Según la defensa de Garzón, la situación de Pérez de los Cobos es "insostenible e insubsanable" pues "aunque luego hubiera pedido formalmente la baja del partido (lo que no consta en ningún sitio además), nada podría sanar el vicio de origen de nulidad de su nombramiento, que quebrantó una norma imperativa de prohibición".

Baltasar Garzón y sus letrados Luis Fuertes Suárez y Javier Yagüe García, según el comunicado, se plantean "incluso pedir formalmente al Rey Juan Carlos I la nulidad radical de su nombramiento" al amparo del artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del artículo 6.3 del Código Civil, y "exigir las responsabilidades a que hubiera lugar".

 



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05