JUICIO CONTRA LA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN MARBELLA

El fiscal mantiene la pena de tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja

Reclama otros tres y medio para Maite Zaldívar y siete y medio para Julián Muñoz

El fiscal mantiene la pena de tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja
Banquillo de los acusados en la Operación Malaya. EP

La acusación pública sostiene en su escrito provisional que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio"

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la acusación y la pena solicitada para Julián Muñoz y sus ex parejas, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar -VER VÍDEO-.

Siete años y medio de cárcel y multa de 7’4 millones de euros para Muñoz por blanqueo y cohecho pasivo y tres años y medio de prisión para Pantoja y Zaldívar por un delito de blanqueo y una multa de 3’7 millones de euros para la tonadillera y de 2’6 millones para Zaldívar.

Los equipos de la acusación y de la defensa en el juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, sus exparejas Maite Zaldívar e Isabel Pantoja y siete personas han entrado ya, el 22 de enero de 2013, en la fase de conclusiones definitivas y exponen sus informes finales.

En esta fase de conclusiones, las partes señalan si mantienen su petición de pena o absolución, según el caso. La primera en hacerlo ha sido la Fiscalía Anticorrupción, que como acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Marbella, ha indicado que mantiene la acusación y la petición de penas iniciales.

En esta causa, separada del caso ‘Malaya’, contra la presunta corrupción en el municipio de Marbella, también fueron acusados inicialmente y están siendo juzgados otros procesados como el hermano de Zaldívar, un exempleado de un banco suizo, el que fuera director de una sucursal bancaria y otras cuatro personas, como son el empresario José Miguel Villarroya y sus tres hijos.

La acusación pública sostiene en su escrito provisional que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento «logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio» y que parte de ese dinero «lo ocultaba en el extranjero». Supuestamente, dice, hizo llegar parte de esos fondos «tanto a su exmujer y a su familia como a su nueva compañera sentimental», Isabel Pantoja.

Así, en las conclusiones presentadas en su día se sostiene que, en un primer momento, Muñoz «se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado», añadiendo que «emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva». Los procesados han negado estas acusaciones.

En cuanto a Zaldívar, el fiscal explica que una de las formas por las que el exalcalde le entregó fondos fue a través de transferencias desde el extranjero, en concreto Suiza. Para ello, «se va a servir de su excuñado», Jesús Zaldívar, para el que pide tres años de cárcel. Por esto, también se acusa a un exempleado de un banco suizo y al director de una sucursal marbellí.

Para traer el dinero a España, según estima el ministerio público inicialmente, la exmujer de Muñoz se habría valido de una sociedad interpuesta del Estado norteamericano de Delaware, «totalmente opaca», con dos entidades de Gibraltar como socios, «bajo las que se parapeta» Maite Zaldívar, que para la Fiscalía habría blanqueado 1,3 millones de euros.

En cuanto a la cantante, inicialmente se estima en 1,8 millones de euros la cantidad que habría sido «reciclada» por ésta, es decir, «el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueados». Se analizan las operaciones de compra de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de una sociedad vinculada a la cantante y de la casa de la urbanización ‘La Pera’.

Asimismo, el fiscal estima que Muñoz, entonces su pareja, hizo inyecciones de fondos «de procedencia ilícita» para estas compras y también para explotaciones ganaderas. La acusación pública incide en que al analizar las cuentas personales de Pantoja «se han detectado entradas de fondos por importe de 1.127.101 euros mediante ingresos en efectivos de origen desconocido», coincidiendo con la relación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído