Entrevista PD / El escritor niega ser asesor del PP

Iñaki Ezkerra: «En la cuestión de Bolinaga ha faltado más malicia política»

"Quizá por intereses políticos no se deberían haber aplicado los protocolos jurídicos y sé que lo que estoy diciendo no es muy ético"

El escritor y periodista Iñaki Ezkerra firmó el pasado 26 de enero de 2013 un artículo [de pago] en ABC con el título ‘Las víctimas y la sangre helada’ que levantó ampollas entre algún sector de las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, le replicó en otro
‘Réplica de Ángeles Pedraza a la Tercera de Iñaki Ezkerra’: «¿Cómo se atreve Ezquerra a decirnos qué tiene que helarnos la sangre?» Señor Ezkerra, mi sangre lleva helada desde que el terrorismo se llevó a mi hija de mis brazos».

Periodista Digital conversó con Ezkerra acerca de esta polémica, de su cerrada defensa de la política de Antonio Basagoiti en el PP vasco, el hundimiento electoral de ese partido hasta convertirlo en una formación irrelevante y de los ‘piropos’ de los Oyarzábal y compañía hacia Bildu.

CASO BOLINAGA

«Aquel que utilice la causa de las víctimas no me encontrará a su lado»

«El caso Bolinaga desató opiniones que no eran democráticas. No estoy diciendo que las víctimas no puedan opinar, me he pasado la vida luchando para que puedan hacerlo. Si hubiera dependido de mí no hubiera salido en libertad»

«No he sido ni soy asesor del Partido Popular, si alguna vez fuera asesor lo diría»

«En la liberación de Bolinaga se ha utilizado un protocolo. ¿Que se podría haber hecho más maliciosamente? Si el código penal del aznarismo y la ley penitenciaria hay que endurecerla, pues hay que hacerlo. Igual hay que revisar las leyes garantistas»

«Pienso que en la cuestión de Bolinaga ha faltado malicia política. Quizá por intereses políticos no se deberían haber aplicado los protocolos jurídicos y sé que lo que estoy diciendo no es muy ético. En este caso se debería haber actuado con más malicia»

EL PP VASCO DE BASAGOITI

«El tema del País Vasco me parece demasiado grave para limitarlo a una guerra de partidos. No hay que confundir el mundo de las víctimas con la lid política»

«No estoy nada de acuerdo con lo que dijo Borja Semper. Le hicieron rectificar»

«Los resultados en las urnas no son síntomas de nada. El PP ha sido víctima de sus propios logros»

«La ausencia de crímenes permite a unos repetir discursos que hemos elaborado otros en momentos muy dramáticos. No puede ser que haya personas que estén cuestionando todo el tiempo a personas que se están jugando la vida en el País Vasco»

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído