También ha citado al director de El País como testigo por los papeles y pide al PP sus movimientos bancarios en efectivo entre 1990 y 2005
El juez Pablo Ruz demostró este 15 d emarzo de 2013 que se toma en serio la investigación sobre los sobresueldos y la financiación irregular del PP.
En primer lugar, citó a declarar el próximo jueves a Luis Bárcenas y a Álvaro Lapuerta. Y, en segundo, pidió al PP que le entregue en cinco días la relación de todos los pagos e ingresos en efectivo del periodo entre 1990 y 2005.
El cotejo de ese listado con los papeles de Bárcenas puede ser esencial para esclarecer si es cierto que en el PP existió una trama de financiación ilegal y sobresueldos.
La investigación de Ruz, que hereda la que había iniciado el Ministerio Público, somete al partido de Mariano Rajoy, Marñia Dolores de Cospedal y Javier Arenas a una fiscalización exhaustiva y sin precedentes de sus cuentas durante más de dos décadas.
El PP tendrá que exhibir su contabilidad, en un brevísimo plazo de cinco días, con prolijo detalle de las donaciones recibidas, después de más de un mes resistiéndose a hacerlo ante la Fiscalía.
Ruz se adelanta a Bermúdez y cita a los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para el próximo jueves, por primera vez como imputados por los sobresueldos.
Mientras se dirime cuál de los dos jueces es competente -todo apunta a que lo es Pablo Ruz por la posible conexión con el caso Gürtel que observó la Udef-, el partido que gobierna España tendrá que someterse, esta vez sí, a un striptease integral que desnudará hasta el espacio más íntimo de sus cuentas.
EL DIRECTOR DE ‘EL PAÍS’
En un auto notificado este viernes, el juez comienza a realizar las primeras diligencias en esta causa y se adelanta al juez Javier Gómez Bermúdez, que había citado para los días 25, 26 y 27 a los dos extesoreros y a diez supuestos donantes del PP que aparecían en los denominados ‘papeles de Bárcenas’.
Un día antes, Ruz ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno, y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla., quien manifestó que «todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos».
Ruz hace suyas en el escrito las diligencias informativas abiertas el 24 de enero por la Fiscalía Anticorrupción, que ya tomó declaración a Bárcenas y Lapuerta, y las añade a la pieza que abrió el pasado jueves sobre la contabilidad paralela del PP.
Petición de pruebas documentales
Como pruebas documentales, reitera la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que le remita en cinco días la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años.
Pide a la tesorera del PP que envíe en cinco días la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta «Donativos del Partido Popular» entre 1990 y 2011.
Además, pide al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años.
También reclama al Senado «a la mayor brevedad posible» la declaración de bienes patrimoniales presentada por Bárcenas en la séptima y novena legislatura y añade que el propio extesorero reconoció su autoría cuando compareció ante Ruz el pasado 25 de febrero.
Ruz pide a la Agencia Tributaria numerosa información sobre donaciones, cheques cobrados, operaciones en efectivo en cuentas bancarias y declaraciones tributarias entre 1990 y 2005 que el PP no ha entregado aún a la Fiscalía.
El juez reclama asimismo a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado que designen a dos funcionarios de cada organismo para prestar auxilio judicial en esta causa.
Estos peritos, añade, analizarán toda la documentación de contenido económico financiero que se ha recabado hasta el momento y la que se pueda añadir en un futuro.
Designa asimismo a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía como la fuerza actuante en las investigación.
Finalmente, Ruz da traslado a las partes personadas en la causa principal de Gürtel para que, en cinco días, digan si quieren personarse en la pieza sobre los llamados papeles de Bárcenas, tras lo que resolverá una vez escuchado el criterio de la Fiscalía.
El PP, según han informado fuentes jurídicas, está personado en Gürtel como acusación popular y figura como responsable civil subsidiario en las diligencias iniciadas por Anticorrupción.
Investigación de supuestas donaciones
Ruz investiga en esta pieza las supuestas donaciones de empresarios reflejadas en los papeles publicados por El País, las cuales se produjeron, según indica este viernes en el auto, «sin aparente justificación legal y sin aparente reflejo en la contabilidad oficial del partido ni en las correspondientes declaraciones tributarias».
En los manuscritos también se indican salidas de dinero que supuestamente habrían servido de sobresueldos a cargos del PP, todo ello, destaca el juez, entre los años 1990 y 2008 (en concreto, entre abril de 1990 y enero de 1993, y entre enero de 1997 y diciembre de 2008).
Ruz considera que ello constituye «la existencia de ‘notitia criminis’ (conocimiento de delito) que debe ser investigada mediante la práctica de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como la determinación de las personas responsables de los mismos».
El magistrado de la Audiencia Nacional asumió el pasado día 7 la instrucción de los ‘papeles de Bárcenas’ al entender que tenía conexión con el caso Gürtel, pero el pasado lunes su compañero en la Audiencia Javier Gomez Bermúdez admitió una querella por los mismos hechos y citó los días 25, 26 y 27 de este mes a Bárcenas, Lapuerta y varios empresarios supuestamente donantes.