Los papeles de Bárcenas siguen coleando en la Audiencia Nacional, ahora con la llamada ‘guerra de los jueces’, Ruz-Gómez Bermúdez, por quedarse con el caso. Pese a que todos los pronunciamientos apuntaban a que Ruz sería el encargado de juzgar este caso, el magistrado Bermúdez no ceja en su empeño y ha acusado a su compañero de abrir «una causa general» sobre la «presunta financiación ilegal» del Partido Popular (PP) que considera «contraria a la Constitución y las leyes» y resulta «incompatible» con la posición de esta formación como acusación popular en el ‘caso Gürtel’.
Así consta en un auto dictado el 19 de marzo de 2013 en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 solicita al del número 5 que se inhiba de la investigación que abrió sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida al extesorero Luis Bárcenas, al considerar que no existe ninguna conexión con la causa en la que se investiga a la red de corrupción ‘Gürtel’.
Periodista Digital ha pulsado la opinión de dos periodistas, Román Cendoya y Antonio Martín Beaumont, para que desvelen cuáles son las claves del interés de Gómez Bermúdez en este caso:
ROMÁN CENDOYA
«El juez Gómez Bermúdez es el Garzón II de la Justicia española, demuestra, una vez más, que le importa más el protagonismo que la Justicia. Está buscando el momento de devolver los favores de ser una persona pensionada por Rubalcaba. Es una forma muy original de tener sobresueldo ahora que está de moda esto de los sobres. Los sobresueldos vienen con las distinciones rojas que se le daban a juez Bermúdez que se le daban por hacer una sentencia como la que hizo, mientras los soldados que morían en Afganistán les decoraban con la blanca y con la amarilla».
Asegura el tertuliano y columnista de Intereconomía que lo que quiere hacer Bermúdez es política:
«El juez Bermúdez lo que está haciendo es política y no justicia, que es lo peor que puede hacer un magistrado. Creo que todavía no se ha enterado que en este país el Tribunal Supremo, aunque tarde y mal, ha echado de esta profesión a aquellos que prevarican, que es lo que pasó con Garzón, que seguramente sea el responsable de que el ‘caso Gürtel quede impune, porque le preocupó más la repercusión política que los presuntos delitos cometidos».
Observa paralelismos con Garzón:
«Gómez Bermúdez está siguiendo la misma senda que Garzón, que le preocupa más el momento político de desviar la atención de la crisis política del PSOE por la falta de liderazgo de Rubalcaba, que los presuntos delitos cometidos en el ‘caso Bárcenas’. Para mí es lamentable y luego uno de los responsables de este carajal es el ministro de Justicia, que viendo como en España se organiza el poder de los órdenes judiciales, que es a través de los partidos políticos, mantenga este carajal. Igual a él le interesa para tener sus oportunidades políticas».
Y pide la anulación del caso:
«Creo que en Justicia, todo esto que surge de un caso viciado, que tenía que estar anulado por culpa de las escuchas. En un sistema garantista procesal como es el español, el ‘caso Gürtel’ debería de estar ya anulado. En este caso había unos considerandos y unos apriorismos que demuestran prevaricación porque ahí un juez no puede decir que había un delito profundo de financiación en el PP. A mí me parece un escandalazo».
ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
Para el director de ‘El Semanal Digital’, la cuestión se basa en una mera pelea de celos, de querer ser el centro de los medios de comunicación:
«La clave está en lo que representa la Audiencia Nacional, que una vez que se han acabado los casos de terrorismo, los jueces compiten por quedarse con los casos más mediáticos».
Eso sí, Beaumont asegura que lo que ha hecho el juez Bermúdez viene a beneficiar al Partido Popular:
«Se da la paradoja de que el auto que ha hecho Bermúdez le da la razón al PP, aunque evidentemente en Génova están más a gusto con Ruz, al que ven más imparcial con el PP, algo que no ha parecido demostrar Bermúdez».