Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Justicia
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    Los socialistas cuestionan la capacidad de Alaya

    El PSOE trata de desacreditar a la jueza de los ERE

    También mostraron sus preferencias por Bermúdez en la batalla contra Ruz

    La Gaceta 
    30 Mar 2013 - 09:25 CET
    El PSOE trata de desacreditar a la jueza de los ERE
    Mercedes Alaya. EP
    Archivado en: Alberto Ruiz-Gallardón | Alfonso Guerra | Alfredo Pérez-Rubalcaba | Audiencia Nacional | Baltasar Garzón | Congreso de los Diputados | Elena Valenciano | Javier Arenas Bocanegra | Javier Gómez Bermúdez | Javier Gómez de Liaño | Juan Ignacio Zoido | Justicia | Luis Bárcenas | Manuel Chaves | Mercedes Alaya | Pedro Sánchez

    Desde Ferraz se han orquestado campañas contra los jueces cada vez que estos han investigado comportamientos ilícitos de dirigentes o cargos de este partido

    Más información

    Un alcohólico, un cocainómano y un camello, testaferros de los ERE andaluces

    Un alcohólico, un cocainómano y un camello, testaferros de los ERE andaluces

    Lanzas repartía sobres con dinero de los ERE en un bar frente al Parlamento

    Lanzas repartía sobres con dinero de los ERE en un bar frente al Parlamento

    «Hay una relación fuerte personal entre la jueza y el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido». Hace ya año y medio que Alfonso Guerra lanzó esta acusación de falta de imparcialidad contra Mercedes Alaya -magistrada que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía-, insinuando que tenía o tuvo un affaire con el líder del PP en la región.

    El de Guerra -ex número dos del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno- fue el mayor intento de desprestigiar a la juez que ha puesto contra las cuerdas al socialismo andaluz, pero no el único.

    Desde las filas socialistas se han sucedido los ataques contra la instructora. Gaspar Zarrías, uno de los salpicados por el caso y actual miembro de la dirección del PSOE, denunció el año pasado la «sintonía pintoresca» que percibía entre la actuación de Alaya y la del PP, así como los «errores más allá del bulto» en los que, a su entender, incurre la juez. Estas invectivas de los socialistas hace mucho que dejaron de hacerse solo en ámbito privado -donde siguen siendo durísimas- y, cada vez más, tienen lugar ante los micrófonos.

    La propia vicesecretaria generral del PSOE, Elena Valenciano, calificó en su momento de «rara» la decisión de Alaya de mandar a prisión al ex consejero Antonio Fernández, además de ironizar con que a los populares andaluces, tras relevar a Javier Arenas, sólo les quedaban «el juez de Sevilla» -en referencia a Zoido- y «alguna jueza» -en clara alusión a la magistrada de los ERE-.

    Manuel Chaves, otro de los señalados en la trama, consideró que las decisiones de Alaya tenían la intención de influir en las elecciones generales de 2011. «La señora jueza está en plena campaña electoral», aseguró cuando algunos imputados fueron citados a declarar días antes de los comicios. Sin embargo, Chaves ha preferido no valorar las últimas consecuencias del escándalo, lejanas a cualquier contienda electoral, afirmando que ya había dicho «todo lo que tenía que decir».

    Uno de los más beligerantes fue el diputado Pedro Sánchez, fiel apoyo de Rubalcaba. En abril del año pasado, declaró en el programa de Intereconomía TV El Gato al Agua que «los jueces son susceptibles de crítica» y señaló que no creía en las «casualidades», en referencia a las mencionadas citaciones hechas por Alaya en la campaña electoral.

    Audiencia Nacional

    La campaña del PSOE contra los jueces que no le agradan ha tenido otro reflejo en las últimas semanas, al apoyar a Gómez Bermúdez en la particular cruzada que este emprendió contra su compañero Pablo Ruz para quedarse con la investigación de los papeles atribuidos a Luis Bárcenas. Los socialistas no dudaron en llevar el conflicto -finalmente resuelto a favor de Ruz por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- al Congreso de los Diputados.

    En la sesión de control al Gobierno del 20 de marzo, el diputado Álex Sáez -uno de los portavoces de Justicia de su Grupo- se dirigió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para inquerirle por este tema.

    «Nos preocupan las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta contabilidad secreta del PP, actuaciones que entorpecen el proceso de investigación y buscan apartar del caso a Javier Gómez Bermúdez», aseveró el parlamentario del PSOE, obviando que la misma causa no puede ser llevada por dos magistrados y que el juzgado de Ruz lleva años encargándose de Gürtel.

    Gallardón recibió la interpelación con perplejidad y recordó a Sáez que «está fuera de todo sentido» llevar a la Cámara Baja conflictos de competencias que afectan al poder judicial. «Si hay algo que arroja una sombra de sospecha es que el PSOE tenga un interés preferente de un juez sobre otro», le espetó.

    Pero estos dos casos son sólo los últimos de una larga tradición del socialismo español. Desde Ferraz se han orquestado campañas contra los jueces cada vez que estos han investigado comportamientos ilícitos de dirigentes o cargos de este partido.

    Así ocurrió, por ejemplo, con los magistrados Barbero -instructor de Filesa-, Gómez de Liaño -quien llevó el caso Lasa y Zabala- o con el mismísimo Baltasar Garzón, jurista de cabecera de la izquierda. El felipismo la emprendió contra él cuando, en los años 90, impulsó la investigación del secuestro de Segundo Marey por los GAL.

    Mercedes Alaya. EFE
    Rubalcaba y Griñán.

    Te puede interesar

    La juez Alaya apunta al presidente Griñán como financiador de los ERE de Andalucía

    La juez Alaya encarcela a cuatro empresarios y testaferros por la trama de los ERE

    La ruina de las preferentes, la caradura de Bárcenas y la tramoya sindical en los ERE

    SUPERCHOLLOS

    ¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

    Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Borja Sémper y Pilar Alegría

    Borja Sémper regresa a la política con un elegante zasca a la ministra Pilar Alegría

    Cuca Gamarra junto a Jordi Évole y Gabriel Rufián

    El contundente tuit de Cuca Gamarra contra Sánchez que pone a ‘bailar samba’ a Rufián y Évole

    Pepe Blanco.

    Carlos Cuesta destapa la comilona de ‘Pepiño’ Blanco de más de 3.000 euros que pagó la trama Azud

    José Manuel Serrano y Pedro Sánchez

    Un diputado acorrala al ‘amiguete’ de Sánchez por las pérdidas millonarias de Correos: «¡Es un pozo sin fondo!»

    Hugo Chávez, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

    El demoledor vídeo que Ayuso usa para demostrar que Sánchez sigue los pasos de Chávez, Petro y AMLO

    Sopapo de Percival (PP) al podemita Monedero a cuenta del intento de asalto al Congreso en Brasil

    Sopapo de Percival (PP) al podemita Monedero a cuenta del intento de asalto al Congreso en Brasil

    Juan Lobato.

    El ‘lacayo de Sánchez’ se mete en un buen lío y nadie sabe ya lo que defiende

    Adriana Lastra, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

    La UCO afina: el caso Azud ya salpica a Pedro Sánchez, Ximo Puig y ahora aparece Ábalos

    Caos en la sanidad de Castilla-La Mancha

    García-Page tiene a los enfermos 3 días tirados en los pasillos de Urgencias en Toledo

    Pedro Sánchez, Alfonso Rojo, Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Arnaldo Otegi

    Sánchez, socio de separatistas y proetarras, alerta de amenaza mundial en Brasil

    Arturo Pérez-Reverte

    Pérez-Reverte ridiculiza al portavoz de Adelante Andalucía por ser un “analfabeto histórico”

    Bertrand Ndongo

    Bertrand Ndongo quiere ‘venganza’ por la demolición de la cruz de Castellón y pone a temblar a Leganés

    Cuca Gamarra junto a Jordi Évole y Gabriel Rufián

    El contundente tuit de Cuca Gamarra contra Sánchez que pone a ‘bailar samba’ a Rufián y Évole

    Arturo Pérez-Reverte y Gabriel Rufián

    Pérez-Reverte gana el ‘zasca del año’ por su épico sopapo a Rufián y promete que llegarán más

    Pedro Sánchez y Ximo Puig, inaugurando una carretera en el pueblo de Puig, Morella.

    La Guardia Civil enfila a Ximo Puig y a Pedro Sánchez: corrupción millonaria socialista

    Sopapo de Percival (PP) al podemita Monedero a cuenta del intento de asalto al Congreso en Brasil

    Sopapo de Percival (PP) al podemita Monedero a cuenta del intento de asalto al Congreso en Brasil

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

    El vídeo que desmonta en dos soberbios minutos los ‘sólidos’ principios de Pedro Sánchez

    Borja Sémper y Pilar Alegría

    Borja Sémper regresa a la política con un elegante zasca a la ministra Pilar Alegría

    Irene Montero (PODEMOS) y Pedro Sánchez (PSOE)

    La Burbuja: «Irene Montero es una macarra incompetente»

    Pedro Sánchez y Sergio Sayas.

    La viral e imperdible arenga de Sergio Sayas: así predijo todas las trapacerías de Pedro Sánchez

    María del Mar Noguerol Álvarez.

    ¡Vaya pillada! Esta es la filiación política oculta de la portavoz huelguista que incendia la sanidad de Madrid

    Meritxell Batet, Pedro Sánchez y la Familia Real, en el Congreso.

    Un terrible rumor sobre el ‘golpe’ de Pedro Sánchez al Rey Felipe pone en alerta al CNI

    Arturo Pérez-Reverte y Gabriel Rufián

    Pérez-Reverte gana el ‘zasca del año’ por su épico sopapo a Rufián y promete que llegarán más

    Pedro Sánchez, votando en unas elecciones generales.

    Sánchez da el golpe final y aviva el pucherazo electoral: él y la SER escrutarán los votos

    Meritxell Batet y Pedro Sánchez

    Un diputado desenmascara a Batet y desvela el secreto oculto tras su discurso a favor del Constitucional

    Arturo Pérez-Reverte

    Pérez-Reverte ridiculiza al portavoz de Adelante Andalucía por ser un “analfabeto histórico”

    Isabel Díaz Ayuso y Albert Rivera

    El ‘bombazo’ de Isabel Díaz Ayuso para la mayoría absoluta en mayo: Albert Rivera

    Alfonso Ussía y Miguel Ángel Revilla.

    Ussía machaca a Revilla poniéndole en su sitio por atacar al Emérito

    Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen en el Congreso.

    Villancico burla la censura de Moncloa, se hace viral y humilla a Sánchez, Montero y Díaz

    Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo mortifica a Sánchez con una pregunta colosal

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Pedro Sánchez y las sospechas sobre las cartas bomba.

    Un funcionario de Correos incendia Moncloa: las cartas bomba son un montaje de Sánchez

    Un tuitero de VOX cuenta la verdad de Ayuso y su hermano y noquea a Casado, a la izquierda y a Fiscalía

    Un tuitero de VOX cuenta la verdad de Ayuso y su hermano y noquea a Casado, a la izquierda y a Fiscalía

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

    En plena cumbre OTAN: filtran la dimisión de Begoña Gómez y el chantaje de Mohamed VI a Sánchez

    María del Mar Noguerol Álvarez.

    ¡Vaya pillada! Esta es la filiación política oculta de la portavoz huelguista que incendia la sanidad de Madrid

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com