Considera que existe riesgo de fuga

El juez dicta la orden de prisión contra el banquero Miguel Blesa

Caja Madrid habría perdido 500 millones de euros en la 'extraña' compra del City National Bank de Florida

El juez dicta la orden de prisión contra el banquero Miguel Blesa
Miguel Blesa. EP

El magistrado impone una fianza de tres millones para eludir la cárcel y le retira el pasaporte

El juez ha dictado este 16 de mayo de 2013 orden de prisión provisional con fianza de 2,5 millones para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por las irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

Además de los delitos que el magistrado aprecia en esta adquisición, el que fuera presidente de la caja entre 1996 y 2009 también está imputado por el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad concedió al Grupo Marsans.

El juez ha ordenado la retirada del pasaporte a Blesa por riesgo de fuga. El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación particular, había solicitado una fianza de 3 millones de euros.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado en un comunicado que «el titular del juzgado de instrucción nº 9 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión comunicada, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros».

El abogado del banquero, por su parte, ha recusado al juez.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, había citado a Blesa de urgencia este jueves en relación con la compra en 2008 del City National Bank of Florida.

La citación respondía a la decisión de Manos Limpias de ampliar la querella inicial por el crédito a Marsans. Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.

Caja Madrid adquirió el 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) en abril de 2008 con Blesa todavía de presidente. Posteriormente, la caja se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

El Consejo de Administración aprobó por unanimidad la operación con la intención de «reforzar» su presencia en Estados Unidos.

Tal y como ya recordó el juez en el auto de citación de Blesa, el Banco de España apuntó en un informe que la compra se hizo de tal manera que pudo eludir «el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid».

Asimismo, el supervisor destacó que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Silva también justificó la citación en que el departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, apreció un «déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio».

Esta oficina también puso de manifiesto el «alto y creciente riesgo estratégico».

O según traduce el juez, «la escasa o nula capacidad de reacción» de la entidad, de manera que la previsión de crecimiento propuesta por Caja Madrid para los años 2000-2014 estaba «seriamente desorientada», así como ignoró «manifiestamente la atonía económica imperante».

En cuanto al crédito millonario a Marsans, Blesa y el que fuera presidente de este grupo, Gerardo Díaz Ferrán -en la cárcel por otro caso-, están acusados de un delito societario y de falsedad documental.

Sobre el préstamo, los peritos de la consultora KPMG ratificaron que la entidad no cumplió los requisitos legales al autorizar la operación con Marsans, empresa que quebró hace prácticamente tres años.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído