Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Justicia
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    Incluye sus declaraciones de IRPF en el 'Naso Nóos'

    El juez Castro ordena investigar a fondo a la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo

    La Agencia Tributaria de Cataluña deberá aclarar si defraudó a través de la consultora Aizoon, que comparte con Iñaki Urdangarín

    Periodista Digital 
    25 May 2013 - 08:54 CET
    Archivado en: Agencia Tributaria | Iñaki Urdangarín | Justicia | NASA

    Hacienda tendrá que comprobar las cuentas bancarias de la duquesa y se deberán buscar bienes inmuebles y fondos a su nombre

    El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha acordado investigar a la Infanta Cristina por presuntos delitos contra la Hacienda pública, al solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) nuevos datos que permitan determinar si la hija del Rey Don Juan Carlos incurrió en fraude fiscal como propietaria al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, además de haber incorporado finalmente sus diez últimas declaraciones de la renta a las actuaciones del caso Nóos.

    Así lo ha decidido mediante un extenso auto que ha dictado este viernes, por el que ha dado un paso más en sus pesquisas en torno a la mujer de Iñaki Urdangarin tras la resolución de la Audiencia Provincial de Baleares que, a principios de este mes, dejaba las puertas abiertas a la posible imputación de la Infanta por haber defraudado al fisco.

    Y es que, según el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, tanto Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.

    El tribunal recalca así que el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible «conocimiento del origen ilícito y delictivo» de estos fondos.

    La Sala incide asimismo en que, si bien la Duquesa de Palma podía desconocer el origen ilegal del dinero público, en cuanto a que «provenía de un delito de malversación o de fraude», lo que resulta «más dudoso» para los magistrados de la Sección Segunda es que la Infanta «desconociera que esos ingresos podían suponer un delito contra la Hacienda Pública» puesto que Nóos, aunque declaraba al fisco, no pagaba el impuesto de sociedades por constar inscrita como sociedad sin ánimo de lucro.

    En esta misma línea, la Audiencia señala que la Infanta «debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda», tanto en lo que al impuesto de sociedades se refiere como respecto al IRPF, y que «se ha enriquecido con contratos ilegales y dinero público por facturas giradas por Aizoon a Nóos».

    Es más, los magistrados recalcan que mientras Urdangarin era el administrador de Aizoon, su mujer tenía el control funcional de la sociedad al ser titular del 50 por ciento del capital social, motivo por el que «podría estar en condiciones de impedir la defraudación» a la hora de presentar las declaraciones del impuesto de sociedades de los años 2006, 2007 y 2008.

    LA INFANTA PUDO PEDIR QUE «SE REGULARIZASE LA SITUACIÓN TRIBUTARIA»

    De acuerdo con este planteamiento, el tribunal recalca que a partir de marzo de 2006 -cuando la Infanta dejó la junta directiva de Nóos, de la que era vocal- o meses antes «ya debería saber que Aizoon no era una sociedad de profesionales y que ella y su marido la utilizaban para defraudar».

    Así, sostiene que, como socia de la mercantil y «teniendo posibilidad de controlar la gestión, pudo haber convocado Junta de la sociedad y revocado poderes a su marido o pedido que se regularizase la situación tributaria». «Pero no lo hizo y Aizoon recibió dinero público y privado defraudado sociedades -se desgravaron gastos y amortizaciones no deducibles- e impuesto sobre la renta», señala.

    En el marco de esta causa, los investigadores apuntan a que el Duque «interpuso» esta mercantil para facturar «ciertos servicios de carácter personalísimo», como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

    Y es que en un extenso informe al que tuvo acceso Europa Press, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como «pantalla» para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).

     

    La infanta Cristina. EP
    La infanta Cristina. EP
    La infanta Cristina. EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato

    Lobato (PSOE) difunde un bulo contra Ayuso y se lleva una somanta de palos

     Macarena Olona y Juanma Moreno en la Feria de Abril

    La foto de Macarena Olona y Juanma Moreno en la Feria de Abril que crispa a la extrema izquierda

    Isabel Díaz Ayuso, Toni Cantó y Juan Lobato

    Toni [le] Cantó las 40 a Juan Lobato (PSOE) por su cobarde ataque machista contra Ayuso

    Gabriel Rufián y Dina Bousselham

    VOX y Cs quieren llevar ante al juez a Gabriel Rufián y Dina Bousselham por ‘filtrar’ secretos de Estado

    Chaparrón de zascas a Mónica García por ir ahora de experta en cambio climático

    Chaparrón de zascas a Mónica García por ir ahora de experta en cambio climático

    El negrero líder de Podemos en Madrid asiste al pleno de la Asamblea vestido de basurero

    El negrero líder de Podemos en Madrid asiste al pleno de la Asamblea vestido de basurero

    La peor pesadilla del PSOE en plenas elecciones andaluzas: Griñán y su banda, caminito de Jerez

    La peor pesadilla del PSOE en plenas elecciones andaluzas: Griñán y su banda, caminito de Jerez

    Pelea en la caseta del PSOE-A

    Papelón del PSOE-A en la Feria de Abril: los porteros de su caseta dan una brutal paliza a dos jóvenes

    El juez 'azote' del PP en Valencia cobró 1,3 millones de euros por hacer favores al PSOE

    El juez ‘azote’ del PP en Valencia cobró 1,3 millones de euros por hacer favores al PSOE

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Mónica García, Cristina Cifuentes e Isabel Díaz Ayuso

    Mónica García, descarrila: Cifuentes le cruza la cara por su bochornoso paripé contra Ayuso en Lavapiés

    Bergoglio se quita la máscara

    Bergoglio se quita la máscara

    Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato

    Lobato (PSOE) difunde un bulo contra Ayuso y se lleva una somanta de palos

    Marta María Sánchez junto a Teresa Rodríguez y Pedro Sánchez

    Teresa Rodríguez pone de líder en Córdoba a la joven que se ofreció a “comerle la p… a Sánchez”

    Losantos caza a la primera el soterrado ataque de Yolanda Díaz a los sindicatos UGT y CCOO

    Losantos caza a la primera el soterrado ataque de Yolanda Díaz a los sindicatos UGT y CCOO

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Dos diputados del PP aplanan a la ministra Montero dándole con los pufos y la cocaína

    Dos diputados del PP aplanan a la ministra Montero dándole con los pufos y la cocaína

    Una apelación de última hora vuelve a poner en el foco judicial a Dolores Delgado y Zapatero por los ‘millones de Panamá’

    Una apelación de última hora vuelve a poner en el foco judicial a Dolores Delgado y Zapatero por los ‘millones de Panamá’

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Rosa Díez y Pedro Sánchez

    La jugada de Rosa Díez que podrá impedir el viaje de Sánchez a Kiev

    Pedro Sánchez en Kiev

    La foto ‘prohibida’ de Pedro Sánchez en Kiev que indigna a la Policía Nacional

    Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ hunde a Sánchez: Saca a la luz el motivo ‘oculto’ de su visita a Kiev

    Pedro Sánchez y Alfonso Ussía

    El desolador presagio de Alfonso Ussía para el PSOE de Sánchez: Dar un golpe de Estado o…

    La Audiencia Nacional da carpetazo y no investigará a Zapatero y Dolores Delgado por fraude fiscal

    La Audiencia Nacional da carpetazo y no investigará a Zapatero y Dolores Delgado por fraude fiscal

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com