Una acusación pide al juez Ruz que cite a declarar como testigo a Rajoy

También quiere que se cite a Arenas, Cascos, Rato y Mayor Oreja

Una acusación pide al juez Ruz que cite a declarar como testigo a Rajoy
Mariano Rajoy. TAREK

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   
Según el escrito de la acusación particular, al que ha tenido acceso Europa Press, su testimonio es necesario para que explique si percibió las cantidades que apuntó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.
 
«Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M. Rajoy y Mariano R., se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos», dice el escrito.
   
ADADE ha pedido también la declaración de los exministros ‘populares’ Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.
   
El escrito destaca que Rajoy «se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no» de los apuntes que se señalan como perceptor de distintas cantidades en varios años.
   
Añaden que el presidente del Gobierno «ha hecho caso omiso, no ya al clamor ciudadano» sino también al poder legislativo, «por lo que resulta obligado que el poder judicial compela al señor Rajoy a ofrecer las explicaciones oportunas».
   
Según el escrito la importancia del contenido de la declaración de Bárcenas provoca que sea necesario que declare «una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno que resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico».
   
ADADE solicita también al magistrado que, como ya pidieron IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, llame a declarar como testigo a la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído