Al menos uno de los magistrados de la Audiencia Nacional ha votado en contra

El asesino etarra Juan Manuel Píriz sale de la prisión de Botafuegos

Soraya Sáenz de Santamaría: «Los excarcelados tras el fin de Parot estarán vigilados»

El asesino etarra Juan Manuel Píriz sale de la prisión de Botafuegos
El etarra Juan Manuel Píriz con familiares y compinches. EP

El pleno decide por unanimidad que cada viernes a partir del 8 de noviembre se estudien las peticiones de revisión de condena de los etarras

El asesino etarra Piriz López ha salido a las cinco de la tarde de este 25 de octubre de 2013 de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

El que es ya el segundo terrorista etarra que se ve beneficiado por la decisión de la Corte Europea ha salido de la cárcel a pie y se ha marchado en una furgoneta.

Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida y le han recibido con aplausos y abrazos, portando dos banderas, una ikurriña y otra blanca con la palabra «Amnistía»..

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad del etarra Juan Manuel Píriz y ha decidido que a partir del próximo 8 de noviembre se reunirán cada viernes para decidir sobre la revisión de las condenas de los etarras afectados por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot.

Tras más de cuatro horas de reunión, los magistrados han decidido que el caso de la etarra Josefa Ernaga se aplaza al primero de esos plenos, que será el 8 de noviembre, porque en el mejor de los supuestos no saldría antes de diciembre de 2014.

En el caso de Píriz, el pleno acuerda su libertad «teniendo en cuenta que le afectan los criterios de intangibilidad» de las resoluciones para la no aplicación de la doctrina Parot establecidos y consolidados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional así, como los nuevos criterios conformados por el TDEH en el caso Inés del Río. Píriz ha permanecido más de 29 años en prisión.

El procedimiento a seguir

En cuanto al trámite a seguir a partir de ahora con las restantes peticiones solicitadas, en total 51, el Pleno ha acordado que en los casos donde están pendientes de resolver por el TS y TC, que sean estos tribunales los que resuelvan primero.

En el Tribunal Constitucional hay 23 casos de presos afectados por la nueva situación, mientras que en el supremo hay cinco. Y respecto al resto, se da traslado al fiscal para que informe en 3 días sobre estas peticiones, que se resolverán todas en plenos sucesivos, cada viernes a partir del 8 de noviembre.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído