El debate del Pleno de la Sala de lo Penal duró cuatro horas yestaba empatado a ocho

El voto del juez Grande-Marlaska desempata en la Audiencia y deja desoladas a las víctimas del terrorismo

No se esperaban que el magistrado inclinara la balanza en favor de la excarcelación de nueve asesinos de ETA

El voto del juez Grande-Marlaska desempata en la Audiencia y deja desoladas a las víctimas del terrorismo
Domingo Troitiño. EFE

Además de Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, han salido ocoho criminales

Las víctimas señalan al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, tras la ajustada decisión del alto tribunal de poner en libertad a nueve criminales etarras, entre ellos Domingo Troitiño, cuya estancia en prisión se alargó después de que les aplicaran la doctrina Parot.

Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal estuvieron reunidos durante más de cuatro horas de intenso debate, que se resolvió con el voto del desempate de Grande-Marlaska.

Él fue quien puso el 9-8 definitivo porque entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.

«Marlaska ha roto el desempate en la Audiencia a favor de los asesinos. Que vergüenza. Antes estaba con las víctimas y ahora nos hunde», se lamentó la AVT en su cuenta de Twitter.

De esta forma, la Audiencia Nacional decidió sobre las primeras peticiones de libertad planteadas por las defensas de 52 etarras que reclamaron su excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con Inés del Río sin esperar al Tribunal Supremo, que debatirá este asunto el próximo martes.

A pesar de votar a favor de las excarcelaciones, Grande-Marlaska preguntó el pasado lunes al resto de magistrados de la Sala de lo Penal si el tribunal debía esperar a que el próximo martes el Tribunal Supremo se pronuncie la semana que viene.

Además de Troitiño, condenado por el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, han salido ya de prisión Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.

En al menos once casos la Fiscalía propuso que las redenciones se apliquen únicamente hasta el 28 de febrero de 2006, fecha en la que el Supremo comenzó a aplicar la doctrina Parot, de forma que a partir de ese momento los reclusos deberían cumplir el tiempo íntegro de las condenas que les restaran sin lugar a ningún tipo de redención.

En dos de esos casos el Pleno de la Sala de lo Penal no resolvió la petición de libertad de sus defensas. Se trata de Juan Andrés Urkizu Orgazabal, que también presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún no ha sido resuelto, y Raúl Ibáñez Díaz.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído