DECLARACIONES DE JAUME SASTRE A PERIODISTA DIGITAL

El hombre que ‘devolvió’ la piscina de Pedrojota a Mallorca: «Ha caído en desgracia»

El Tribunal Supremo ratifica que la piscina de Ramírez es de uso público

El hombre que 'devolvió' la piscina de Pedrojota a Mallorca: "Ha caído en desgracia"
Pedrojota Ramírez.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó la pretensión del director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, de usar de modo exclusivo en los meses de verano la piscina construida en suelo público junto al chalé que tiene en Mallorca, y ha ratificado su uso público.

Nueve años de contecioso legal que acaban con un zas en toda la boca para el egocéntrico periodista.

Periodista Digital ha conversado telefónicamente con Jaume Sastre, portavoz del «Lobby per la Indepedència» y demandante de Pedrojota contra la Audiencia Nacional por la piscina ilegal de la que disfruta el periodista en sus veranos isleños.

TITULARES DE JAUME SASTRE A PERIODISTA DIGITAL

La parte negativa [de la sentencia] es que la concesión no se quita. Pero estamos contentos porque estábamos convencidos que esto era público y gratuito. La Audiencia echó por tierra aquel montaje de Zapatero y Narbona de que los niños pudieran ir dos meses al año y ahora lo ha vuelto a tumbar el Supremo.

Han sido nueve años. Esto empezó en 2004 cuando pusimos la denuncia y en 2005 fue cuando pasamos las imágenes famosas de Joan Puig y nos dieron de palos. Hubo gente con costillas rotas y aún no hay juicio. Eso demuestra como funciona la justicia. A mi Pedrojota me pedía 7 años de carcel por hacer ‘mobbing’ y se quedó en 200 euros pero lo de los palos aún no se ha juzgado.

Papel Jaume Matas: Le facilitó la concesión en el año 2001 como Ministro de Medioambiente. Joaquín Calvo Sotelo era el antiguo dueño y entonces la viuda dejó de pagar el canon y el Estado recupero la concesión. Cuando lo denunciamos se inventaron que Pedrojota hacía la gestión de la piscina y que la viuda continuaba teniendo la concesión cuando el Estado lo había recuperado

Aliado político de Pedrojota fue Narbona: Se inventó eso de hacer la piscina ecológica para que fueran los niños de la comarca y esto lo ha tumbado la Audiencia y el Supremo que dicen que esto es público y gratuito. Pedrojota confía en que Rajoy arregle la Ley de Costas pero de momento él se ha mantenido como no se mantuvo Zapatero, porque lo que hizo hacer a Narbona fue patético

Ha sido un golpe muy duro para Pedrojota, que es un personaje que solo va a lo suyo y ha utilizado a mucha gente a su antojo y en beneficio propio. Yo siempre dije que solo teníamos un 1% de posibilidades que era estar en el sitio oportuno y en el momento oportuno. Creo que en Madrid ha habido gente imoportante que vio la ocasión para intentar ponerlo en su sitio.

Nosotros montamos una manifestación en 2006 y Pedrojota montó una contra manifestación con las Nuevas Generaciones. El tema es quién pagó los 500 o 600 miembros de Nuevas Generaciones que vinieron. No me extrañaría que Bárcenas pagara esto.

Siempre he tenido la idea de que Bárcenas y Pedrojota buscaban apoyo mutuo para presionar a Rajoy, uno para que le solucionase el tema de Gürtel y otro para que le solucionase el tema de la piscina.

El problema no es tener la razón, porque cuando descubrimos el documento de la concesión lo supimos, el tema es que un juez te dé la razón.

Esta sentencia indica que Pedrojota ha caído en desgracia en muchos sectores de Madrid. Años atrás esta sentencia la habría ganado”.

La sentencia tendría que haber salido el 25 de septiembre, pero no salió porque un juez del tribunal alegó amistad personal con el abogado de Pedrojota y no quiso implicarse.

Hay gente muy perjudicada por ‘El Mundo’, Pedrojota utilizaba a mucha gente. Utilizó a Matas, a Aznar, a Rajoy, incluso a los periodistas que le ayudaron a levantar ‘El Mundo’. ¿ A quién no ha utilizado para su ego? No tiene honor, no tiene moral.

NUEVE AÑOS DE CONTENCIOSO POR LA FAMOSA PISCINA

1975-2001 – Joaquín Calvo Sotelo -antiguo propietario de la mansión que ahora posee Pedrojota Ramírez en la costa mallorquina de los Pinos- construyó una piscina el 1974 con una concesión que caducó poco después de su muerte (1995), porque su viuda, Giuliana Arioli, dejó de pagar el preceptivo canon. En 1999 Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada adquirieron el chalet y la piscina a Giuliana Arioli.  La piscina ilegal, el señor X y Pedrojota

2001 – El ex presidente balear, el popular Jaume Matas, otorga, durante su etapa como ministro de Medio Ambiente, en 2001, la concesión que permitía a Pedro J. Ramírez el uso privado de la pileta construida en terreno público.

2003 – Manifestantes del «Lobby per la Indepedència» entraron en la piscina en las terrazas del chalé, con incidentes y lesiones leves que llegaron a juicio. «A Pedrojota le están dando… una dosis de su propia medicina»

2005 – El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que es «totalmente falso» que haya concedido a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, «el uso privativo» de la piscina aneja a su casa de Mallorca.  Los primeros en la lista para bañarse en la piscina ilegal de Pedrojota

2005 – Medio centenar de manifestantes, encabezados por el diputado de ERC Joan Puig, asalta la piscina ilegal que Pedrojota Ramírez posee en Mallorca. Los guardaespaldas del director de El Mundo -auxiliados por dos guardas de seguridad privados-intentaron por todos los medios impedir el acceso de los intrusos y forcejearon con ellos, pero se vieron desbordados por los bañistas.  Asaltan la piscina ilegal de Pedrojota Ramírez

2007 – El ministerio de Medio Ambiente dice que «la piscina de Pedro J. Ramírez no es una prioridad». La instrucción admite que hay «tramos en los que de hecho, aunque no de derecho, existe una cierta privatización» del litoral.  Narbona se ahoga en la piscina ilegal de Pedrojota

2008 – Trescientas personas en el Festival de la Canción contra la piscina.

2009 – Doble revés de la Audiencia al director de El Mundo en el caso de su piscina construida en dominio público y anejo a su chalé de Mallorca. Pierde su uso exclusivo y privado en verano y se determina que la compra de la concesión de la pileta a la anterior propietaria es «una transmisión claramente prohibida por la legislación de Costas».

2013 – La piscina de la que Pedrojota Ramírez disfruta en su vivienda de la costa de los pinos en Mallorca ya no es sólo suya. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha avalado la decisión de la Audiencia Nacional y confirma que la pileta invade terrenos de dominio público. En las dos sentencias, la Sala ha determinado que vecinos y turistas podrán refrescarse y disfrutar de las vistas que hasta ahora tenía restringidas el director de El Mundo.

Para Ramírez, «lo esencial» de la resolución del TS es que rechaza el recurso por el que se pedía que se anulara la concesión de la piscina, y subraya que el tribunal advierte de que con la nueva Ley de Costas se permite «lo que la anterior prohibía».

«Ahora tenemos que adaptar la situación de la concesión de la piscina a las normas fijadas por la nueva Ley de Costas tanto en lo que se refiere a la titularidad de la concesión como a su uso», ha dicho Ramírez a EFE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído