DEJA A TODOS CONTENTOS

Alivio por la huida al extranjero del juez titular del juzgado de Ruz

Pablo Ruz, que investiga los casos Gürtel y Bárcenas, desea continuar al frente del juzgado

Alivio por la huida al extranjero del juez titular del juzgado de Ruz
Pablo Ruz. RN

El futuro de Miguel Carmona en los próximos años no está en España

La pugna por hacerse con la plaza de juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional ya no existe. Se acabó. El juzgado central de Instrucción número 5, el que investiga los casos Gürtel y Bárcenas, ha estado a punto de cambiar de titular como consecuencia directa de la renovación del CGPJ, pero seguirá en manos de Ruz. La plaza era y es de Miguel Carmona, uno de los vocales propuestos por el PSOE, que abandonará en los próximos días el máximo órgano de los jueces. Pero Carmona no quiere ocupar dicha plaza. De hecho es muy posible que su futuro profesional esté fuera de España, en otro órgano jurisdiccional.

Esta decisión que el propio juez comunicará proximamente de forma oficial deja, en principio, a todos contentos. Deja satisfecho al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que no era partidario de un relevo en medio de la instrucción de varios casos y con un juzgado que tiene una importante carga de trabajo. Y deja satisfecho al juez Pablo Ruz, que desea continuar al frente del juzgado.

De hecho, el propio Juanes solicitó al órgano de los jueces que eligiera a Ruz como juez de apoyo al titular, en previsón de que Carmona ocupara la plaza de titular antes de final de año. La decisón del vocal propuesto en su momento por el PSOE de no ocupar la plaza en la Audiencia Nacional deja también satisfecho al PP, que prefería que Ruz se quedara con estos casos (Gürtel y Bárcenas) una vez que ya parece que están controlados y no va a dar más sobresaltos a la formación. El aterrizaje de Carmona provocaría cierta contrariedad ante el desconocimiento de cuáles eran los nuevos movimientos que podría hacer, sobre todo el caso de los papeles de Bárcenas, en el que se investiga la presunta contabilidad B de la formación.

El futuro de Miguel Carmona en los próximos años no está en España. Uno de los factores que también han pesado en su decisión es que su esposa se encuentra trabajando en otro pasís europeo y desde el principio había expresado el deseo de poder optar a otra plaza «importante» fuera de nuestro país.

El todavía vocal del CGPJ ganó su plaza en la Audiencia en junio del pasado año. Fue nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 evitando volver así a su plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla. Ruz ocupaba ese cargo desde que Baltasar Garzón fue inhabilitado por su imputación, primero, y condena, después, por un delito de prevaricación por ordenar grabar conversaciones entre abogados e imputados de Gürtel desde la cárcel.

Las tomas de posesión, en diciembre

La intención del CGPJ y del Ministerio de Justicia es que los nuevos vocales, aún falta la propuesta de los 12 miembros de la carrera judicial, esté cerrada antes de que finalice el año. Hasta hace poco se pensaba que la nueva operación de cadera de Don Juan Carlos era fundamental para marcar los tiempos. Desde la propia Casa del Rey se tranquilizó al Gobierno argumentando que, aunque Don Juan Carlos esté en el mes de diciembre en plena recuperación, no le impedirá poder atenteder en su agenda asuntos importantes como el juramento y la toma de posesión de los nuevos vocales.

Los plazos incluso se podrán acortar. Una vez registradas ambas listas, la de los llamados juristas de «reconocido prestigio», y la de los miembros de extracción judicial, se reunirán las comisiones de Nombramientos del Congreso y del Senado para escuchar la comparecencia de los candidatos. En la Cámara Baja, la previsión es que la comisión tenga lugar esta misma semana y que la votación en Pleno tenga lugar el próximo martes. En el caso del Senado, la comisión será el 26 y el Pleno el 27. De esta manera, podrán tomar todos ellos posesión ante el Rey a comienzos de diciembre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído