MANTIENE "ALTAS RELACIONES" CON PERSONAL DE BANKIA

Elpidio Silva defiende que encarceló a Blesa por riesgo de fuga y destrucción de pruebas

El juez no ha aclarado en el TSJM si dio copia de la causa y los correos al sindicato Manos Limpias estando secreta

Elpidio Silva defiende que encarceló a Blesa por riesgo de fuga y destrucción de pruebas
Elpidio José Silva. EP.

El juez ha achacado a un error la decisión de imputar por un delito de obstrucción a la Justicia al abogado del ex presidente de Caja Madrid, Carlos Aguilar

El juez Elpidio José Silva ha defendido que envió al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa a prisión por el evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas que existía en la investigación dadas las «altas relaciones» que mantiene con personas que siguen trabajando en la entidad financiera, según informaron fuentes jurídicas.

El que fuera instructor del ‘caso Blesa’ ha defendido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tenía motivos suficientes para encarcelar al banquero y que sus autos de prisión se basaron en los indicios delictivos que afloraron de sus correos electrónicos corporativos.

A medida que las evidencias y los miles de e-mails desvelaban la presunta comisión de nuevos ilícitos, aumentaba el riesgo de que el ex presidente de la caja madrileña pudiera huir al enfrentarse a penas mayores, según ha declarado Silva, que ha citado las amistades que este mantenía en la esfera política, entre las que ha mencionado al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Además, el juez ha achacado a un error la decisión de imputar por un delito de obstrucción a la Justicia al abogado del ex presidente de Caja Madrid, Carlos Aguilar, después de que Blesa hubiera tenido conocimiento de que su teléfono había sido intervenido. Según ha explicado, no se dio cuenta de que esta diligencia había sido transcrita en un escrito elaborado por personal de su juzgado.

Según las fuentes consultadas, en algo más de seis horas de comparecencia Silva no ha aclarado si dio copia de la causa y los correos al sindicato Manos Limpias estando secreta, y ha sostenido que esta asociación actuaba como acusación popular-particular.

COACCIONES A PERITOS

La defensa del magistrado presentará un recurso para que declaren los guardias civiles encargados de la investigación del crédito de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y de la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid y de los peritos de la consultora KPMG, que sufrieron «amenazas y coacciones».

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 ha vuelto este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para declarar por iniciativa propia ante el instructor Jesús Gavilán en el marco de la querella presentada por la Fiscalía que le atribuye la comisión de presuntos delitos, entre ellos el de prevaricación, durante la investigación del ‘caso Blesa’.

A causa del extenso interrogatorio de Silva, que se ha prolongado durante seis horas, el instructor ha aplazado las declaraciones de los testigos previstas para este jueves al próximo martes. Ese día escuchará al magistrado Juan Antonio Toro, que sustituyó al imputado al frente de su juzgado, y a los secretarios judiciales Miguel Ángel Rodríguez y Resurrección Utrilla.

Se trata de la cuarta vez en la que Silva acude al Tribunal Superior de Madrid, después de que las ocasiones anteriores solicitara más tiempo para examinar la documentación que obra en la causa, en la que se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación por prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual de Blesa al ordenar dos veces su ingreso en prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído