REALIZARON UNA "ACCIÓN VIOLENTA CORPORAL"

Dos años de cárcel para tres de los acusados por los tartazos a Barcina

La Audiencia Nacional atribuye un delito de atentado contra la presidenta de una comunidad autónoma a estos tres acusados

Dos años de cárcel para tres de los acusados por los tartazos a Barcina
Yolanda Barcina. EP.

Rebajan la pena en un grado al considerar que la infracción penal en un territorio (Francia) que establece unas penas sensiblemente menores a las establecidas en la legislación española

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero, y a los activistas de la asociación Mugitu! Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos que propinaron a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En una sentencia notificada este miércoles, 27 de noviembre de 2013, la Sección Primera de la Sala de lo Penal atribuye un delito de atentado contra la presidenta de una comunidad autónoma a estos tres acusados, que arrojaron las tartas, y a Mikel Álvarez Forcada, al que condena a un año de cárcel por considerar que no participó en el lanzamiento.

LOS TARTAZOS, VIOLENCIA CORPORAL

El tribunal considera probado que el 27 de octubre de 2011 los cuatro acusados interrumpieron el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebrara en Toulouse (Francia) y que llevaron a cabo «una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas».

Los magistrados argumentan que, al ser la víctima presidenta de una comunidad autónoma y sufrir el atentado en el ejercicio de su cargo, los cargos deben ser considerados como delito de atentado cualificado.

Aún así, rebajan la pena en un grado al considerar que la infracción penal en un territorio (Francia) que establece unas penas sensiblemente menores a las establecidas en la legislación española. «Actuaron en la creencia errónea de que sería en ese territorio donde se les podrían exigir responsabilidades», señala la resolución.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído