Los homenajes a los asesinos etarras "no habrían pasado" con la Guardia Civil

Con la bandera de España no se juega: Hasta 30.000 euros de multa

El Gobierno Rajoy acusa a la Ertzaintza de "inacción" en los festivos recibientos a los criminales de ETA

Con la bandera de España no se juega: Hasta 30.000 euros de multa
Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España. EP

Ultrajar a España estará castigado con hasta 30.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley presentado por el ministro del Interior que recoge como infracción grave las ofensas o ultrajes a España, sus símbolos y sus instituciones.

Según ha explicado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se podrá considerar ultraje a España «una manifestación en la que se llevaran pancartas o se gritaran consignas ofensivas o vejatorias con España o sus símbolos».

Incluiría también contra la bandera de España, las comunidades autónomas, las instituciones del Estado y las entidades locales, siempre y cual no sea considerado un delito, pues estamos hablando de infracciones administrativas, no recogidas en el Código Penal.

El ministro Fernández Díaz, ha asegurado que la futura Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto ha aprobado el Consejo de Ministros, «garantiza plenamente» el derecho de manifestación de los ciudadanos. Pasa a ser infracción grave los desórdenes en la calle, incendios que perturben la seguridad ciudadana, así como ofensas o ultrajes a España, CCAA y los símbolos, himnos o emblemas.

CONSEJO DE MINISTROS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el refuerzo y la protección de los derechos y libertades que supone este anteproyecto.

Una norma, ha dicho la vicepresidenta, que garantizará la seguridad ciudadana con el máximo respeto a los derechos y libertades de nuestra Constitución y será «un instrumento para garantizar el libre ejercicio de los derechos, el funcionamiento de las instituciones y la convivencia pacífica.

Con ello ganan espacio las libertades públicas que están mejor reguladas y mejor protegidas», ha añadido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha anunciado que el Gobierno podrá sancionar como falta grave, con multa de entre 1.001 y 30.000 euros, las exhibiciones de fotos u homenajes a terroristas cuando estos actos no sean constitutivos de delito contemplado en el Código Penal.

Esta es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que este viernes aprueba el Consejo de Ministros y que contempla como faltas graves las manifestaciones públicas o exhibiciones de emblemas, banderas u otros materiales con la finalidad de promover el odio, el terrorismo, el racismo o la violencia contra las mujeres, entre otros aspectos. Por ejemplo, ha dicho Fernández Díaz, «una manifestación con pancartas o consignas vejatorias en relación con España o una de sus CCAA».

De este modo, según la nueva norma, una ofensa de este tipo puede ser una manifestación en la que se lleven pancartas o se griten consignas claramente ofensivas o vejatorias contra el país o alguna CCAA.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído