"HUMILLAN A LAS VÍCTIMAS"

Díaz sobre el recibimiento a etarras: «Nadie se imagina un homenaje en su pueblo al loco del chándal»

El ministro del Interior ha querido dejar claro que será la Justicia quien "tenga la última palabra"

Díaz sobre el recibimiento a etarras: "Nadie se imagina un homenaje en su pueblo al loco del chándal"
Jorge Fernández Díaz. EP

A juicio del ministro, los "homenajes" a etarrras excarcelados son enaltecimiento del terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que los «homenajes» a los miembros de ETA que han salido en libertad una vez derogada la doctrina ‘Parot’ «son susceptibles de ser considerados como enaltecimiento del terrorismo» por tratarse «de un homenaje público y de humillación a las víctimas», aunque ha querido dejar claro que será la Justicia «la que tenga la última palabra» a este respecto.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla el acto homenaje a la Constitución organizado en Sevilla por la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo de su XXXV aniversario, Fernández Díaz ha aseverado que no quiere «polemizar» en este sentido con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que no ve delito en los ‘homenajes’ a etarras liberados.

«No discuto con nadie, mi opinión es que un acto de homenaje en si mismo significa un enaltecimiento de quien ha practicado esa conducta, en este caso, actos terroristas, por lo tanto es un enaltecimiento del terrorismo», ha subrayado el ministro, quien ha recordado que por parte de la Delegación del Gobierno en el País Vasco se han remitido una serie de informes relativos a «recepciones, enaltecimientos u homenajes que pudieran significar un eventual delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas».

Ha querido dejar claro que «se han remitido informes en todo momento, incluso cuando se empezaron a producir las primeras puestas en libertad con ocasión de la derogación de la doctrina ‘Parot'», subrayando que «nosotros estamos dando toda la información que estamos en condiciones de dar». «Cada uno, en el ámbito de sus competencias, debe dar toda la información disponible para que la Fiscalía tenga todos los datos en el caso de que se produzcan esos homenajes y pueda practicar las diligencias que convengan», ha apostillado.

Y es que «nadie se imagina un homenaje» al ‘loco del chándal’ en Almadén de la Plata (Sevilla) o al «asesino» de las niñas de Alcásser, ha dicho el ministro, que ha lamentado que «cuesta mucho entender que personas que han cometido múltiples asesinatos, que no se han arrepentido y que no han pedido perdón a las víctimas, vuelvan a sus localidades de origen» y sean homenajeadas.

ETA «HA SIDO DERROTADA»

Asimismo, y cuestionado por la posibilidad de que ETA entregue las armas, Fernández Díaz ha considerado que «si quieren entregar las armas, es muy fácil, que las entreguen». «Nosotros tenemos verificadores, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, para verificar que esa entrega de armas es cierta», ha afirmado.

«La posición del Gobierno es muy clara al respecto, ETA ha sido derrotada policialmente y por el Estado de Derecho; la ETA que hemos padecido durante décadas en toda España ya no existe y ya no volverá», ha aseverado el ministro, asegurando que «ahora estamos trabajando para que no sólo deje de actuar definitivamente y deje de cometer atentados, sino para que se disuelva».

A su juicio, «no tiene sentido que una organización que nació para conseguir unos determinados objetivos mediante el uso del terror diga que deja de actuar de forma terrorista y no se disuelva», por lo que «vamos a seguir actuando, el Gobierno y el Estado de Derecho», para que ETA «se disuelva, por las buenas o por las malas».

«ETA ha de desaparecer de la vida de España; el Gobierno no quiere vivir contra ETA, sino sin ETA», a fin de que esta organización terrorista «pertenezca al más negro, oscuro, trágico y sangriento pasado de nuestra reciente historia», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído