AVALA LA PONENCIA DE PAZ

El parlamento vasco rechaza la propuesta del PP para deslegitimar a ETA

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado que con esta iniciativa el PNV les pide "silencio"

El parlamento vasco rechaza la propuesta del PP para deslegitimar a ETA
Parlamento vasco. EP.

El PP había acordado un texto con PSE y UPyD en el que, entre otros temas, rechazaba los "rebrotes de violencia callejera"

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves 5 de diciembre de 2013 la propuesta del PP para la deslegitimación del terrorismo y ha aprobado la iniciativa del PNV, con el apoyo de EH Bildu, en la que «por razones de responsabilidad y eficacia política», las cuestiones que afectan a la Paz y a la Convivencia se aborden «previamente» en la Ponencia parlamentaria constituida a tal efecto.

El PP había acordado un texto con PSE y UPyD en el que, entre otros temas, rechazaba los «rebrotes de violencia callejera», así como «la deslegitimación de aquellos que pretenden seguir justificando la trayectoria criminal y totalitaria de ETA». Sin embargo, no ha conseguido los apoyos suficientes y ha salido adelante el texto presentado por los jeltzales, que ha contado con el respaldo de los 21 parlamentarios de la coalición soberanista.

De esta forma, con el rechazo de PSE, PP y UPyD, el Parlamento «respetando la capacidad de iniciativa de los grupos parlamentarios, por razones de responsabilidad y eficacia política», ha acordado que las cuestiones que afectan a la Paz y a la Convivencia se aborden «previamente» en la Ponencia parlamentaria constituida a tal efecto.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado que con esta iniciativa el PNV les pide «silencio» para debatir este asunto «en la coctelera de la Ponencia para no afrontar la realidad de lo que se ha vivido en Euskadi» y ha criticado que los jeltzales no han apoyado su iniciativa «por tener problemas con el fondo, cuando hace poco el lehendakari dijo que no tenía problemas en decir que ETA nunca debió de Existir». «¿Ahora sí tiene problemas con aprobar esto aquí?», ha preguntado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de que «se diga desde las instituciones claramente que este sociedad deslegitima el terrorismo y cualquier atisbo de que se pueda producir una situación parecida». «El problema es que no se quiere afrontar lo que aquí ha ocurrido y usted lehendakari debería liderarlo porque tiene el mandato democrático para hacerlo», ha defendido

Quiroga ha acusado a Urkullu de «querer liderar que esta situación se mantenga en el tiempo» y ha cree que el Gobierno vasco y el PNV «se están convirtiendo en los que entorpecen poder avanzar realmente en una sociedad democrática plena que deja atrás el pasado del terrorismo y puede que ocurra, lehendakari, que ustedes pierdan esta oportunidad y la realidad les pase como una ola».

RUIDO MEDIÁTICO

Desde el PNV, Joseba Egibar ha criticado que el PP no quiera debatir en la Ponencia porque el trabajo que allí se realiza «es silencioso y secreto» mientras que en el pleno «se puede ampliar el ruido y conseguir titulares». «No cuenten con nosotros en ese viaje, no es la vía para avanzar», ha defendido. En este sentido, ha invitado al PP a volver a participar en este órgano parlamentario y abordar allí este tipo de asuntos.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, por su parte, también cree que el PP lleva esta iniciativa para «hacer ruido y representar el bloqueo político», algo en lo que se ha negado a participar. «El PP está tratando de solucionar los problemas que le crean ciertos sectores que tiene más a la derecha usando el Parlamento», ha criticado.

PONENCIA PARA DIALOGAR

Además, ha respaldado la Ponencia parlamentaria como órgano para «poder dar pasos» y abordar el diálogo político, «Si piensan que izquierda abertzale se mueve cuando la presionan, le aconsejo que pruebe a hablar con ellos, me han dicho que es gente razonable y que cuando se habla con ellos es más fácil que todos nos podamos mover», ha advertido al PSE.

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha dicho que entiende que las asociaciones de víctimas y miembros del PP se hayan «enfadado mucho» con la derogación de la doctrina Parot, pero cree que un partido como el PP, con responsabilidades de gobierno, «tiene la obligación de hacer pedagogía democrática y explicar los límites de la ley».

Además, ha apostado por construir una convivencia basada en la democracia, el Estado de Derecho y en valores éticos y democráticos, lo que «es incompatible con que se pretenda justificar, por ejemplo, el pasado negro y macabro de Sortu y Batasuna» y ha acusado al PNV de «facilitar el escapismo al mundo de EH Bildu y Sortu» al no ratificar la enmienda acordada con PP y UPyD, en la que se incluyen acuerdos que sí respaldó «en otras ocasiones».

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que ha apoyado la enmienda transacción a pesar de que cree que «no es todo lo contundente que debería ser» pero ha preferido «no dejar pasar ocasión» porque «muchas cosas de las que incluye son simples principios democráticos que deberían ser firmados por cualquiera que se considere demócrata». Además, ha denunciado que el Gobierno vasco «no está combatiendo suficientemente la labor de deslegitimación de las ideas totalitarias para lograr la derrota definitiva de ETA».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído