La Audiencia Nacional desdeña la oferta del extesorero del PP

Bárcenas ofrece al juez Ruz ‘cantar’ si le deja irse a casa a pasar la Navidad

El abogado Gómez de Liaño remitió una carta al magistrado “como desmostración de la predisposición” a colaborar más si sale de la cárcel

Según la revista 'Interviú', delatará a dirigentes del PP con cuentas en Suiza si sale de la prisión

A Luis Bárcenas se le han disipado los humos, esta harto de hacerse el compadre con los presidiarios, no quiere comer más de económato, no soporta tener que ir al ‘cagadero‘ con un recluso en la vecindad y suspira por sentarse en los mullidos sillones de su lujosa casa y usar un cuarto de baño de mármol y buena grifería.

El extesorero del PP quiere salir de la prisión de Soto del Real, a la que entró el pasado junio de 2013, y pasar las Navidades y Nochevieja con su familia.

Para ello, según Interviú, el extesorero del PP ha hecho llegar a altos cargos de los ministerios de Justicia e Interior un pacto: delatará a altos cargos del Partido Popular con cuentas «ocultas y millonarias» en Suiza a cambio de su puesta en libertad.

El que fuera responsable de la Tesorería de Génova 13 amenaza con tirar de la manta. Tras seis meses en la madrileña cárcel de Soto del Real, Bárcenas habría presentado una oferta, de manera extraoficial, para poder salir a la calle.

Daría nombres y apellidos de dirigentes del PP con cuentas del país helvético. Eso sí, todo, tras su puesta en libertad.

Una oferta que tanto la Justicia como la defensa del exsenador han negado pero que, tal y como explica Interviú, no por ello no puede haberse dado, ya que Bárcenas habría recurrido a un «empresario de su total confianza» para hacer llegar este pacto a altos cargos del ministerio de Alberto Ruiz Gallardón y de Jorge Fernández Díaz.

En esa línea, aunque con matices abunda el diario ‘El País’ este 24 de diciembre de 2013, afirmando que el extesorero del PP trasladó, a mediados de julio, su intención de negociar, de buscar un pacto que le permitiera salir de la cárcel si aportaba más información y documentación sobre la supuesta financiación irregular del PP y los posibles delitos de blanqueo derivados de la misma.

TRES VÍAS COINCIDENTES

Según detalla María Fabra en ‘El País’, tres han sido las vías exploradas por el entorno de Bárcenas para llevar a cabo sus maniobras: ante el propio juez Pablo Ruz -que instruye la causa-; ante algunas de las acusaciones personadas en el caso que, no obstante, han apoyado la permanencia del extesorero en prisión; y ante los Ministerios de Justicia e Interior, a través de un empresario de su confianza, según dice Interviú.

Fuentes cercanas a la defensa de Bárcenas han negado, sin embargo, esta última posibilidad. En Interior también dicen no tener constancia de esas peticiones.

La supuesta información que tendría en su poder el extesorero sobre estas cuentas sería vital para la investigación sobre la contabilidad B del PP. Durante meses, los encargados del caso están rastreando el dinero escondido en Suiza, que podría lsuperar los 48 millones de euros.

Esta cantidad, según ha defendido desde el principio Bárcenas, pertenece a su patrimonio personal y al de otros inversores, pero no al PP.

EL DESDEN DE LA AUDIENCIA

Tal como recoge el auto de la sala, que le denegó la libertad la semana pasada, Liaño expuso, como uno de los argumentos a favor de su excarcelación, que “si su cliente no ha aportado más información es debido a su actual situación de prisión” y que, en caso contrario, es decir, si fuera excarcelado, esa información “sería más precisa”.

De la respuesta de la sala a la oferta de Liaño se deduce su escasa aceptación: “La situación de prisión no ha de mermar en modo alguno la colaboración del imputado que atribuye no poder efectuarla a la restricción de su libertad”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído